tres presidenciales punteros por fin de cobro de peaje.
Tres presidenciales punteros por fin de cobro de peaje. Imagen: La Hora/Archivos.

Luego que el presidente, Alejandro Giammattei, diera a conocer que ya no habrá cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla a partir del próximo 1 de mayo, tras el fin de la concesión, se pronunciaron tres candidatos a la Presidencia de la República que son de los que puntean en algunas encuestas de intención de voto.

Los presidenciables que se refirieron al tema fueron Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista; y Manuel Conde, del partido oficial VAMOS.

ESTO FUE LO QUE DIJERON LOS PRESIDENCIABLES

Luego de finalizar una actividad de campaña, Torres declaró ante los medios de comunicación: “Mi postura siempre fue que se liberara y ya no se cobrara peaje”, aseguró.

Agregó que: “Esa carretera está sobrepagada. Yo creo que eso va a aliviar el tráfico, porque el peaje hacía tráfico, era engorroso e ineficiente. El sistema que tenían no funcionaba. Ahora esperemos que al liberar el cobro ya no haya tráfico en ese lugar, ni en Palín, ni para llegar al puerto”.

Mientras que Ríos publicó en su cuenta de Twitter: “¡Cuatro años para decidir que Caminos no cobrará peaje en la carretera Palín-Escuintla! Esto no es un triunfo del gobierno, sino de las exigencias del pueblo. Guatemala exige un gobierno con carácter, firmeza y valentía; a nosotros no nos va a temblar la mano”.

Foto: Captura de pantalla/Ríos/Twitter.

Más tarde, Conde escribió: “Señora Zury Ríos, sea seria. Su Congreso FRG (Frente Republicano Guatemalteco, partido político extinto) no cuestionó la concesión Palín-Escuintla, su bancada VALOR no lo hizo y votó a favor de la concesión Escuintla-Puerto Quetzal. Sus aliados Unionistas dieron la concesión y la defienden. Es momento de la coherencia política, el país lo demanda».

 

PENDIENTE DE POSTURA

La Hora consultó con el área de comunicación del partido Cabal si el candidato presidencial, Edmond Mulet, tenía una postura al respecto, a lo que se nos indicó que se haría la gestión correspondiente.

Al obtener alguna declaración de Mulet se dará a conocer en esta misma nota.

CONCESIÓN

La autopista Palín-Escuintla fue administrada durante 25 años por la empresa de origen mexicano Marhnos, S. A., la cual se encargó de darle mantenimiento.

En 1998 fue otorgada la concesión de la referida vía a la entidad, dedicada a la construcción de infraestructura.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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