Argentina 1985
La película de Santiago Mitre sobre la cúpula militar argentina gana cinco premios, incluyendo el Premio Platino por su defensa de la democracia y educación en valores. Foto: Captura de pantalla/Twitter.

La 10a edición de los Premios Platino de cine iberoamericano reconoció el sábado en Madrid a producciones latinoamericanas de marcado corte social y encumbró a la favorita, “Argentina, 1985”, como mejor película de ficción iberoamericana.

El filme de Santiago Mitre sobre el proceso que llevó a la cúpula militar argentina ante la justicia civil consiguió un total de cinco premios, incluyendo el Premio Platino al cine y educación en valores por su defensa de la democracia.

Su protagonista, el astro argentino Ricardo Darín, se impuso a Luis Tosar, “En los márgenes”, Daniel Giménez Cacho de “Bardo”, y su compañero de reparto Peter Lanzani para alzarse con Platino a mejor interpretación masculina.

Darín dedicó su premio a “la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más, nunca más”, dijo en referencia al fiscal que interpreta en el filme y la famosa frase con la que inmortalizó su caso.

Los otros Platino para la producción argentina fueron en las categorías de mejor guion y mejor dirección de arte.

La española “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen se lleva muy buen sabor de boca con cuatro de los seis Platino a los que optaba, incluyendo mejor dirección y mejor interpretación masculina de reparto para Luis Zahera.

El filme es un thriller rural sobre la creciente enemistad entre vecinos de Galicia y un matrimonio francés recién llegado a su pequeña aldea. Ni Sorogoyen ni Zahera pudieron acudir a recoger su premio personalmente. El filme fue premiado también en las categorías de dirección de montaje y sonido. Por su parte, “Noticia de un secuestro”, la producción colombiana de seis episodios basada en una obra de García Márquez, se ha confirmado como la gran triunfadora de la noche en la categoría de miniserie, ganando cuatro de los seis Platino a los que optaba.

Además del premio a mejor teleserie o miniserie iberoamericana, “Noticia de un secuestro” le valió el Platino a mejor creador para Andrés Wood y Rodrigo García, y sus actrices Cristina Umaña y Majida Issa han recibido el Platino a mejor interpretación femenina e interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie, respectivamente.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos.

Artículo anteriorGiammattei por viaje a Taiwán: “No seré un presidente perfecto, pero sí un presidente correcto”
Artículo siguienteMéxico procesa a militar por muertes en centro de migrantes