El Congreso de la República desembolsó la cantidad de Q4,948,569.39 para el pago de aguinaldo a los diputados, correspondiente a diciembre 2022, según documentos publicados en la página web del Organismo Legislativo.
En la nómina general de aguinaldo detalla que los 160 diputados recibieron el pago de aguinaldo y bono vacacional por Q4,779,000 y Q32,000, respectivamente. El total del gasto fue de Q4,811,000.
Mañana se realizarán varias asambleas y en una de ellas el protagonista podría ser Manuel Baldizón, en otra Carlos Pineda. Aquí detalles👇🏻 https://t.co/oZFuJyIGGi
— Diario La Hora (@lahoragt) February 5, 2023
Además, se hizo otro pago de aguinaldo a los diputados que son jefes de bloque y subjefe por un monto de Q86,029.67.
Por aparte, los miembros de la Junta Directiva del Congreso, presidido por la diputada oficialista Shirley Rivera, recibieron un aguinaldo adicional, por un total de Q51,539.72.
PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR PAGO DE DIETAS
Mientras que, el jueves 2 de febrero se presentó una iniciativa de ley para regular la asistencia de los diputados y pago de dietas.
El diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Edwin Lux es el ponente de la propuesta.
Lux detalló que la iniciativa consta de tres artículos, uno de ellos establece que el diputado deberá estar presente en una sesión plenaria el 75% de lo que dure la misma para cobrar el pago de dietas.
Actualmente si el legislador se ausenta a una sesión deberá presentar la excusa correspondiente para que pueda optar al pago total de las dietas.