El Organismo Legislativo prevé gastar hasta un monto de Q168 mil en la compra de equipo antidisturbios. Foto: La Hora/Archivo

Según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), el Organismo Legislativo, que preside la oficialista Shirley Rivera, prevé gastar hasta un monto de Q168 mil en la compra de equipo antidisturbios.

En el Plan Anual de Compras del Congreso de la República 2022 publicado en Guatecompras se registran tres posibles eventos para la adquisición de artículos para combatir disturbios. Hasta el momento ese organismo no ha lanzado la convocatoria de contratación.

Las tres adjudicaciones planificadas son las siguientes:

• Cantidad estimada: 15 trajes antidisturbios para uso del Congreso de la República
– Monto estimado: Q82,500

• Cantidad estimada: 15 chalecos antidisturbios para uso del Congreso de la República
– Monto estimado: Q52,500

• Cantidad estimada: 15 escudos antidisturbios para uso del Congreso de la República
– Monto estimado: Q33,000

 

 

PRESIDENTA SIN RESPONDER

Por esta planificación de compra se intentó contactar a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para conocer si la guardia parlamentaria contará con un equipo especial de antimotines, así como más detalles al respecto.

Sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas que le hizo esta redacción.

 

PATRULLAS PARA LA GUARDIA PARLAMENTARIA

El pasado 10 de enero, a escasos días de entregar la presidencia del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez entregó tres autopatrullas a la guardia parlamentaria.

De acuerdo con información del Legislativo, estos ya formaban parte de la flotilla de vehículos de la entidad.

“No son unidades nuevas, estos no son vehículos que le hayan costado un centavo en este momento al pueblo de Guatemala, son unidades que encontramos en mal estado y nos dimos a la tarea de restaurar”, declaró Rodríguez en esa oportunidad.

DOS QUEMAS EN EL CONGRESO

El 21 de noviembre de 2020 el Congreso de la República fue quemado por un grupo de encapuchados que protestaban, mientras en la Plaza de la Constitución se desarrollaba una manifestación pacífica en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

En aquella ocasión el jefe de seguridad de ese organismo afirmó que un grupo de elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) se encontraban dentro de las instalaciones en el momento que surgió el siniestro; las autoridades del Ministerio de Gobernación no supieron explicar por qué no actuaron para evitarlo.

 

El 19 de octubre de 2021 veteranos militares irrumpieron el Palacio Legislativo; destrozaron e incendiaron vehículos y oficinas cercanas al parqueo.

Los disturbios ocasionados por los militares retirados surgieron por la exigencia de la aprobación de una ley que les permita obtener una compensación económica por Q120 mil a cada uno. Ese beneficio fue ofrecido por Giammattei durante su campaña electoral, asimismo, el diputado de TODOS, Felipe Alejos presentó una propuesta de ley de este tipo.

https://www.guatecompras.gt/Compradores/Detalle_PAC.aspx?year=2022&ec=1&iTipo=4&Action=Det&Fuente=0

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUna “empoderada” Stalling habla de conspiración en su contra
Artículo siguienteFECI solicita información sobre situación legal de Manuel Baldizón en EE. UU.