blanca stalling caso magistrada
Blanca Stalling, recientemente fue beneficiada con el cierre de su caso. Foto: La Hora/Archivo

La magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien recientemente fue beneficiada con el cierre de su caso debido a que el Ministerio Público no apeló, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que indicó que existió una conspiración para despojarla de su cargo.

En el primer mensaje indicó que el juez Carlos Ruano, quien la denunció, no tenía las calidades de juzgador al momento en que sucedieron los hechos.

 

“Este supuesto Juez Suplente Carlos Giovanni Ruano P. Solo debe responder, él realizó una grabación con equipo Apple. El día 1 de septiembre de 2016, denunció 10 enero de 2017. En el momento de la grabación no era Juez 1.9.16.”, aseguró.

En el segundo twitt reiteró que Ruano no era juez legalmente designado para conocer el caso IGSS-PISA en donde fue señalado su hijo Otto Molina Stalling y además aseguró que la grabación de la que fue objeto era ilegal.

Juez Carlos Giovanni Ruano Pineda. Foto: La Hora/Archivo

“Esa es la verdad abogado Carlos Giovanni Ruano Pineda, no era Juez legalmente designado en el caso IGSS Pisa cuando conspiró para realizar una supuesta grabación. ¿Qué escondió por 4 meses y medio, porqué?”, indicó.

En la tercera publicación aseguró que existió una conspiración en su contra para despojarla de su investidura como magistrada de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que esos hechos ya fueron denunciados.

“Toda la relación de hechos de las falsedades y pruebas de que existió una conspiración para despojarme del cargo de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia están denunciados en diversas Fiscalías del Ministerio Público. Solo espero se haga justicia”.

Por último indicó que esperaba que dicho proceso sea puesto a disposición de todas las personas. “Solo deseo que el proceso sea puesto a Disposición de todos los que <<ööen>>”, se lee en la red social.

El FALLO

El pasado 29 de junio, en horas de la noche el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, declaró sobreseimiento a favor de Stalling, por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. Con este fallo el juzgador cerró el proceso penal en su contra.

Posteriormente en fecha límite (5 de julio), la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche confirmó que no impugnaría la resolución argumentando que existían varias inconsistencias entre la acusación planteada y los medios de prueba aportados.

 

EL CASO

La magistrada separada del cargo fue señalada por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por presuntamente haber presionado al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario previo a iniciarse el debate en el caso IGSS-PISA-Chiquimula en el que era señalado. Además, se le señaló de resistencia al arresto al momento de su captura.

Artículo anteriorApenas 3 millones de guatemaltecos recibieron refuerzo contra COVID-19
Artículo siguienteCongreso de Shirley Rivera planea gastar en equipo antidisturbios