Desde el pasado martes 14 de junio miles de guatemaltecos han sufrido las consecuencias del socavamiento en la carretera CA-09-Sur del kilómetro 15, ruta al Pacífico por la caverna que se abrió en jurisdicción de Villa Nueva. La situación que parecía resolverse el fin de semana, de nuevo se complicó y a casi ocho días del desastre, las autoridades siguen sin dar un diagnóstico del problema y respuesta de solución.
Entre tanto, para los guatemaltecos deberán continuar con problemas como enfrentar el intenso tráfico vehicular, lo que afecta la salud mental de los conductores y usuarios del transporte público según profesionales en psicología consultadas por La Hora.
MÁS TIEMPO EN RUTA, MENOS HORAS DE SUEÑO
Angela Reyes, psicóloga de la Liga de Higiene Mental explica que en el país el tráfico vehicular va en crecimiento, lo que provoca que a las personas les cueste cada vez más trasladarse de un lugar a otro y tengan que invertir más tiempo al salir de madrugada de sus hogares, por ende duermen menos.
Además, al finalizar la jornada laboral llegan a sus casas cansados y en algunos casos deben cumplir tareas del hogar, por lo que ya no pueden practicar actividades de relajación. Estos factores afectan el estado de ánimo, generando estrés, apuntó.
Si a esta situación se le agrega un extra, como lo ocurrido en Villa Nueva produce un nivel de estrés elevado en la persona, pues debe lidiar con la presión de llegar a tiempo a su lugar de trabajo, ya que en algunos los jefes no comprenden la situación, indicó.
Por esto, antes de empezar la jornada laboral ya se encuentran estresadas, agregó.
“Si a eso se le suma las preocupaciones personales y familiares, esto se convierte en una bomba de tiempo, en la que se puede perder el control fácilmente, lo cual es perjudicial”, apuntó Reyes.
MIEDO, ANSIEDAD Y ESTRÉS
La psicóloga Lilian Ines De León señala que estas situaciones de emergencia, como el colapso en la carretera, generan miedo y nos anticipamos a lo que hubiese pasado y nos hacemos preguntas como: ¿qué tal si yo estuviera pasando en ese lugar?, ¿qué tal si en medio del tráfico se hubiese hundido? ¿Qué hubiera pasado si…?
Esa anticipación de “qué hubiera pasado” nos genera estrés, ansiedad, angustia y miedo, nos pone en un estado de alerta, nos predispone a que nos pueda dar lo que coloquialmente llamamos el “patatush”, que es cuando nos ponemos sumamente ansiosos. “Los síntomas de ansiedad pueden estar latentes”, afirmó.
Todos manejamos un nivel de estrés, ya sea agudo o mínimo y cuando hay un estímulo como este nos viene a desbordar, aseveró la profesional.
Shirley y los 5 diputados que le quieren dar 100% más (Q600 millones) al MARN 👉🏼 [https://t.co/SHg2n7rDa5] pic.twitter.com/31Mkyilwep
— Diario La Hora (@lahoragt) June 19, 2022
Además, el hecho de madrugar o dormir en el carro mientras llega la hora de iniciar labores provoca no solo agotamiento físico sino mental, lo cual crea pensamientos negativos.
“El hecho de solo pensar: no dormiré mucho, me tendré que levantar temprano, la incomodidad de dormir en el carro, la angustia de pensar cuántas horas estaré en el vehículo, puede provocar que las personas tengan colapsos, al punto de no querer ir a trabajar y pedir permiso para ausentarse”, refiere.
También estar en el tráfico puede sugestionar a las personas, lo cual puede causar ataques de ansiedad o pánico, y a largo plazo pueden presentar estrés postraumático, indicó De León.
ALZA EN COMBUSTIBLES Y GASTOS, OTRO FACTOR PERJUDICIAL
A esas preocupaciones se suma el aumento en el precio del combustible, lo cual repercute en otros productos de consumo diario que afectan el bolsillo de los guatemaltecos. Ese gasto suma otras preocupaciones que quizás antes no tenían o que les alarme aún más, esto viene a desencadenar tensiones, problemas en la casa, angustias, frustración y ansiedad, subrayó.
Si uno no sabe identificar a tiempo esas frustraciones o sentimientos puede provocar estados de ánimo como ira o enojo, que no podrán ser controlados, según Reyes.
EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS ES DETERMINANTE
Aunque no es tan sencillo no preocuparse por esta situación expresar lo que sentimos con nuestros familiares, compañeros de trabajo o jefes ayuda a manejar mejor nuestros sentimientos, precisó.
“En la medida que uno externa sus pensamientos y sentimientos ayuda a encontrar soluciones claras de qué hacer mientras dura esta situación, y cómo enfrentarse a esto”, afirmó la profesional.
SEGUIMIENTO. ➡️ La Secretaría Ejecutiva de la CONRED a través de la Dirección de Mitigación apoya a las instituciones que conforman el Sistema CONRED en el estudio geofísico y geomecánico, del área donde se registró el hundimiento del kilómetro 15+400 de la CA-09 Sur, #VillaNueva pic.twitter.com/Eiwn95urep
— CONRED (@ConredGuatemala) June 19, 2022
“Lo que usualmente se hace es callar lo que se piensa o siente porque se cree que debemos solucionar nuestras situaciones por cuenta propia. Esto afecta la toma de decisiones y no tener claridad complicando más el asunto, provocando que se reaccione de manera violenta o agresiva con nuestros seres queridos o cercanos”, añadió.
“Si uno habla con su familia de esta situación ayudará a que exista comprensión entre la familia y sabrán que no siempre se va estar de buen humor, de igual manera en el trabajo para alcanzar acuerdos que beneficien ambas partes”, aseveró.
“Si uno externa lo que siente y piensa, uno va a aclarar cómo puede afrontar de mejor forma esta situación sin llegar a un punto que uno pueda colapsar y agravar el asunto. Cuando uno se estresa mucho y no externa lo que siente y se aguanta, esto puede derivar no solo en problemas emocionales sino que también físicos”, puntualizó Reyes.
OTRAS RECOMENDACIONES
De León recomienda que si nos encontramos en un momento de ansiedad, lo primordial es respirar, ya que cuando se está ansioso se tiende a respirar menos. “Respirar profundo y soltarlo, hacer el ejercicio por tres veces”, sugirió.
Además, propone llevar con nosotros agua pura, fruta o golosinas y tratar de hacer ameno el momento, como colocar música preferida, escuchar un audiolibro, comprar un café en el camino o reunirse con amigos mientras disminuye el tránsito, así como revisar si se tiene la suficiente gasolina para el trayecto.
De León agregó que se debe tratar de tomar medidas que nos permitan descansar más, entre ellas preparar comidas sencillas o bien ordenar la casa el fin de semana.
Así se observa el ambiente en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/FyvbANXFOF
— Diario La Hora (@lahoragt) June 19, 2022