Wuelmer Ubener Gómez González fue juramentado por el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei designó y juramentó este lunes a Wuelmer Ubener Gómez González para el cargo de Procurador General de la Nación (PGN), un cercano de Miguel Martínez, entonces director del extinto Centro de Gobierno con quien fungió como asesor en el 2020.

 

Sin un proceso abierto a la ciudadanía y sin convocatoria a los medios de comunicación, Giammattei anunció que Gómez González asumía como abogado del Estado. El nuevo PGN es vinculado a Martínez y este es el hombre de confianza de del mandatario.

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia “el funcionario fue nombrado según los requisitos académicos y profesionales establecidos en la Ley que lo facultan para dicho cargo”.

Hasta la fecha Gómez González fungía como Subdirector General del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG).

ALLEGADO A MIGUEL MARTÍNEZ

De acuerdo con el listado de asesores del Centro de Gobierno 2020, publicado por la Secretaría General de la Presidencia, el ahora PGN estaba contratado por servicios profesionales en la entidad que dirigía Martínez.

Gómez González estaba designado en la Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, con un contrato bajo renglón 029, de acuerdo con el listado de la Secretaría General de la Presidencia, entonces a cargo de Leyla Lemus.

El referido listado detalla que del 3 de noviembre al 31 de diciembre 2020 devengó un monto total de Q48,333.33. Precisamente el último día de ese año fue disuelto el Centro de Gobierno producto de la presión ciudadana.

 

Martínez, exjefe del recién electo PGN, fue declarado por Giammattei el 29 de enero 2020 en una actividad pública como un hombre de “absoluta confianza”.

EL NUEVO PGN Y SUS VÍNCULOS CON OMAR BARRIOS Y LEYLA LEMUS

Además, Gómez González forma parte del Centro de Estudios de Derecho (Cede), cuyo fundador y director general es Omar Barrios, asesor de la Secretaria General de la Presidencia.

Barrios es cercano a Lemus, ahora magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien también ha sido allegada a Martínez. Su relación se dejó ver en 2020 cuando este fue citado al Congreso de la República y Lemus lo acompañó. Ella respondió en varios ocasiones en nombre del jefe de Centro de Gobierno.

En mayo 2021 La Hora publicó “Leyla Lemus dejó, de nuevo, contratado a Omar Barrios en la Secretaría General”, en la que se dio a conocer que la magistrada antes de dejar la Secretaría General de la Presidencia contrató a Barrios como asesor de esa entidad.

 

Barrios también buscó ser magistrado de la CC por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), durante ese proceso de elección organizaciones recordaron en redes sociales que había asistido al exrector Murphy Paiz en diligencias realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por indicios sobre anomalías en proyectos de obra gris en dicha casa de estudios superiores, por esa razón señalaron que existía conflicto de intereses.

EL NUEVO PGN Y LOS SEÑALAMIENTOS DE MIGRACIÓN

También en febrero 2021 La Hora publicó “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico –TODOS– y les ofrece Migración”, en donde se dio a conocer el papel de los diputados Felipe Alejos y José Ubico en la llegada de las nuevas autoridades de la entidad.

Miguel Martínez fue el titular del Centro de Gobierno. Foto La Hora/Presidencia

Fuentes dijeron a La Hora que el mandatario está interesado en contar otra vez con el apoyo de TODOS, luego del distanciamiento que dejó marcado Alejos, al retirar los votos de su bancada en temas trascendentales para el Ejecutivo, como en su momento fue la aprobación del Presupuesto 2021 y en algunas de las ratificaciones del estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19, así como en la elección de la Junta Directiva del Congreso, para la reelección de Allan Rodríguez, como presidente.

“Para que TODOS regrese a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Alejos y Ubico están negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y su primer escollo es la compra de cartillas que tiene planificado hacer esa entidad, según señalaron las fuentes”, se indicó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNadal ilusiona con un debut avasallador en París
Artículo siguientePetróleo registra modesta subida por flexibilización sanitaria en China