El acercamiento entre el presidente Alejandro Giammattei beneficiaría a Felipe Alejos y José Ubico de TODOS. Foto La Hora

POR HEDY QUINO/ADRIÁN SOTO
hquino@lahora.com.gt/asoto@lahora.com.gt

De acuerdo con información proporcionada por fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron el anonimato, el presidente Alejandro Giammattei busca obtener nuevamente los votos de la bancada TODOS, liderada principalmente por los diputados Felipe Alejos y José Ubico.

Las fuentes dijeron a La Hora, que el mandatario está interesado en contar otra vez con el apoyo de TODOS, luego del distanciamiento que dejó marcado Alejos, al retirar los votos de su bancada en temas trascendentales para el Ejecutivo, como lo fue en su momento la aprobación del Presupuesto 2021 y en algunas de las ratificaciones del estado de Calamidad por la pandemia Covid-19, así como en la elección de la Junta Directiva del Congreso, para la reelección de Allan Rodríguez, como presidente.

El jueves, varias fuentes alertaron de la presencia de Alejos en Casa Presidencial.

LEA: Contraloría recomienda a Migración suspender licitación para cartillas de pasaportes

Para que TODOS regrese a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Alejos y Ubico están negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y su primer escollo es la compra de cartillas que tiene planificado hacer esa entidad, según señalaron las fuentes.

TODOS además busca que haya un reajuste en la dirigencia del IGM.

En la actualidad, los temas más relevantes que se avizoran dentro del Legislativo y que podrían necesitar del apoyo de TODOS a la alianza oficialista es la continuidad de la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones, la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

El diputado Felipe Alejos había marcado distancia del Ejecutivo. Foto La Hora/Congreso

ADQUISICIÓN DE CARTILLAS

El 20 de enero, al salir de una citación con la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), el director general del IGM, Guillermo Díaz, dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas les recomendó suspender un evento de licitación para la adquisición de cartillas de pasaportes.

Aunque en ese momento Díaz no dio detalles de dicha adquisición, anunció que acatarían lo dicho por la Contraloría y que volverían a subir otro evento.

LEA: Pasaportes: CGC señala «falta de transparencia” en proceso de adquisición de cartillas

ALEJOS INTERESADO EN EL TEMA

El 21 de enero, Alejos, Ubico y su bancada TODOS citó al director de Migración, en esa ocasión el diputado increpo al funcionario por dicha compra de cartillas.

A finales del año pasado, Díaz anunció que en este primer semestre lanzarán un evento de licitación internacional, para adquirir pasaportes electrónicos.

Dos días después, La Hora dio a conocer los detalles de una nota que emitió la Contraloría de una auditoría a ese proceso en la cual indicaba que “se incumplió con leyes y regulaciones aplicables”.

LEA: Migración sin fecha para nuevo evento de compra de cartillas de pasaportes

Una de ellas es la “falta de transparencia en el proceso”, porque el 26 de agosto de 2020, el jefe del Departamento de Emisión e Identificación de Pasaportes, Víctor Hugo Batres, emitió un dictamen tomando como base el Plan Anual de Compras en el que se requirieron 750 mil libretas, justificando que era para abastecer la bodega de pasaportes y que el requerimiento estaba en ese documento.

Sin embargo, no se establecen los parámetros que sirvieron de base para justificar la necesidad de la compra, pues solo se indicó que era para “abastecer”, además, que el proceso no estaba sellado y no tenía nombre del responsable.

“Es importante también señalar que cuando estos procesos administrativos se corrijan, se puede volver a realizar los procesos de compras y contrataciones”, indicó en esa oportunidad la Contraloría.

Guillermo Díaz, director del IGM. TODOS estaría interesado en la dirección de esa entidad. Foto La Hora/Congreso

PROCESO ANULADO

En Guatecompras se registra el NOG 13373277, en el que se refleja que Migración adjudicó con la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anónima, un lote de 750,000 libretas para pasaportes por Q23,580,000, pero, el 25 de enero paso a finalizado anulado.

Está semana, el IGM indicó a La Hora que “el proceso que se hará nuevamente y el anterior fue cancelado en su totalidad”, sin especificar fecha.

LEA: Coordinación del Ejecutivo para venida de Sinibaldi enfureció a Felipe Alejos

QUÉ DICE GIAMMATTEI

Al respecto se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer más detalles de la reunión y los acuerdos que habría alcanzado el mandatario y el diputado Alejos, sin embargo, la institución negó que se diera ese acercamiento, asegurando que desde hace meses no se han reunido.

“Es totalmente falso. El Presidente Giammattei no ha conversado con el Diputado Felipe Alejos desde hace varios meses”, indicó la Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei. Según la SCSP esa reunión no sucedió. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorRodríguez a Estados Unidos por el tema cortes: es un asunto interno
Artículo siguienteSala no otorga amparo solicitado por Moto para anular orden de captura