El abogado Omar Barrios, tiene un contrato laboral con la Secretaría General de la Presidencia. Foto La Hora/Emisoras Unidas

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado Omar Barrios, candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario, tiene un contrato laboral con la Secretaría General de la Presidencia, suscrito bajo la administración de la ahora magistrada titular a la CC, Leyla Lemys, según consta en el contrato publicado en el Sistema de Información de Contrataciones y adquisiciones del Estado, Guatecompras.

La Hora tuvo acceso a un comprobante de un seguro de caución a favor de Barrios por su contratación en esa dependencia.

“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le impone contrato administrativo, celebrado en Guatemala, el 15 de enero 2020, por el cual se compromete a prestar servicios profesionales a partir del 15 de enero 2021 al 31 de diciembre 2021. El valor total del citado contrato administrativo es de Q346,421.61”, dice el oficio.


Al hacer una revisión en Guatecompras se constató que el contrato laboral de Omar Barrios se encuentra registrado con el Número de Operación Guatecompras (NOG) E482388684, en el que se describe que fue contratado por la Secretaría General de la Presidencia por Servicios Técnicos y Profesionales por un total de Q346,451.61.

El contrato laboral de Barrios entró en vigor el 15 de enero 2021 y finaliza el 31 de diciembre.

Cuando se emitió dicho contrato laboral, la secretaria general de la Presidencia era Leyla Lemus, quien fue designada por el presidente Alejandro Giammattei como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad.

NO ES EL PRIMER CONTRATO

Barrios también obtuvo un contrato por Servicios Técnicos y Profesionales en la Secretaría General de la Presidencia en 2020, del 3 de febrero al 31 de diciembre, por un total de Q327,931.03, según Guatecompras NOG E469470984.

Leyla Lemus, actual secretaria general de la Presidencia. Foto La Hora/Presidencia/archivo

¿QUIÉN ES OMAR BARRIOS?

En su momento, algunas organizaciones recordaron en redes sociales que Barrios ha asistido a Paiz por las diligencias que ha realizado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por indicios sobre anomalías en proyectos de obra gris en la USAC, cuando se postuló al cargo de magistrado de la CC por el Consejo Superior Universitario.

Por ello, en ese momento, señalaron que existía conflicto de intereses, ya que Paiz era parte de la instancia que designaría al magistrado titular y suplente por la USAC a la CC.

En esa ocasión, Omar Barrios indicó a La Hora que no existía tal conflicto de interés.

En cuanto a Paiz, se encuentra en prisión y enfrentando un proceso penal por el caso de corrupción Comisiones Paralelas 2020.


ESTUVO CERCA DE SER ELECTO MAGISTRADO TITULAR

Barrios participó en el proceso de elección a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad y en la votación del 4 de marzo, tras 12 rondas de votación, el Consejo Superior Universitario religió a Gloria Porras, sin embargo, no ha asumido por un amparo de la Sala Primera de lo Contencioso con el que el Congreso argumentó que no podía juramentarla.

Además, la CC rechazó las apelaciones contra los amparos que han sido planteados por el proceso y los miembros del CSU han sido citados por la Fiscalía de Delitos Administrativos por una denuncia de Guatemala Inmortal.

Artículo anteriorHombre de 53 pierde la vida en ataque armado registrado en zona 5
Artículo siguienteMP declara prófugo de justicia a representante legal de Famibosa S.A