Diputado Fidel Reyes Lee de la bancada Bien y rector de la Universidad Rural, detalla que Lorena Isabel Flores Estrada asumirá como decana de Derecho. Foto La Hora

El diputado y rector de la Universidad Rural de Guatemala, Fidel Reyes Lee, jefe de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), designó a su asesora en ese bloque legislativo a la abogada Lorena Isabel Flores Estrada como decana de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, y será quien integre la Comisión de Postulación para Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

La Hora tuvo accedo al Currículum Vitae de la Flores Estrada, quien tiene registrado como ejercicio profesional trabajar como asesora en el Congreso del 2016 a la fecha.

Al verificar, se determinó que Flores Estrada está contratada en el renglón 022 por el Congreso de la República como asesora parlamentaria III, asignada al bloque BIEN, con un salario Q22 mil mensuales, según consta en la nómina de trabajadores del Organismo Legislativo.

De acuerdo con registros de la organización no gubernamental Guatemala Visible, Flores Estrada buscó ser candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no obtuvo los votos suficientes de la entonces Comisión de Postulación. También se postuló para magistrada del Tribunal Supremo Electoral, pero no fue electa por el Congreso de la República.

 

La bancada BIEN del diputado Reyes y rector de la Universidad Rural, Reyes Lee, forma parte de la alianza oficialista del Legislativo, liderada por el partido VAMOS.

FLORES ESTRADA INTEGRARÁ POSTULADORA

De acuerdo con Reyes Lee, el decano de la Facultad de Derecho de esa universidad, Mario Raúl García Morales solicitó una licencia para ausentarse de sus labores y dejar el cargo por problemas de salud, hasta que se recupere.

Además, indicó que este jueves las autoridades de la Rural nombraron a la profesional Lorena Flores Estrada como sustituta de García Morales, y será ella quien participe en la Postuladora.

La bancada BIEN del diputado Reyes y rector de la Universidad Rural, Reyes Lee, forma parte de la alianza oficialista del Legislativo, liderada por el partido VAMOS. Foto La Hora

REYES LEE: APARTE ACADÉMICO Y APARTE LO POLÍTICO

Por esta situación, se le preguntó al diputado Reyes Lee, si al designar a Flores Estrada como decana de Derecho, siendo asesora de la bancada que él dirige, no se incurre en conflicto de interés, a lo que respondió:

“Aparte son las cosas académicas y aparte las cosas políticas, además, el Congreso de la República no tiene la decisión final de la elección del Fiscal General, sino que le corresponde al Presidente de la República”.

“La licenciada Lorena es académica de primera línea, aun cuando trabaje en el Congreso no quiero que la descalifiquen, porque es de primera línea, es presidenta del Instituto de Derecho Notarial, donde están los más connotados notarios de Guatemala”, declaró.

 

Agregó que la Universidad Rural tiene claro que se deben elegir los mejores perfiles para presentárselos al presidente Alejandro Giammattei, y que el partido BIEN no tiene que ver en ese tema.

Reyes Lee comentó que Flores Estrada no es directamente su asesora, sino de la bancada, y que su función principal en el Congreso es ser la directora ejecutiva de la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel.

En 2020 Reyes Lee fue el presidente de la referida instancia Parlamentaria Guatemala-Israel.

Según el diputado y decano de la Rural, Flores Estrada no tiene impedimento para laborar en el Congreso y en la Universidad “no hay prohibición siempre que cumplan con los horarios”, expresó.

El diputado Fidel Reyes Lee, jefe de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), designó a su asesora en ese bloque legislativo a la abogada Lorena Isabel Flores Estrada como decana de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios. Foto La Hora / cortesía

REYES LEE: NO LA DEJARÉ SOLA

Al preguntarle a Reyes Lee si al designar a la asesora de su bloque legislativo BIEN, implicaría que él interfiera en la Comisión de Postulación, afirmó: “Yo soy rector de una universidad, y todos los rectores tienen directrices… no voy a dejarla a ella sola. La interferencia que tiene ella es la claridad de poner los mejores perfiles, eso es todo… eso es una falacia, ni modo que ningún rector no va hablar con su decano”.

“Todos tienen que hablar con sus decanos, cada rector tiene que darle a su decano consejos, darle los mejores consejos para llevar los mejores perfiles. La decana va a hacer un buen trabajo, va a seleccionar los mejores perfiles, yo tengo la seguridad de eso, ella es una persona muy honorable y confío que va a hacer un trabajo adecuado”, añadió el diputado.

 

Una fuente con conocimiento del tema, que pidió el anonimato, detalló a La Hora que Mario Raúl García Morales renunció a ser decano de la Facultad de Derecho porque no se prestó a una negociación en torno a la Postuladora para la elección de Fiscal General.

Sin embargo, Reyes Lee negó ese extremo: “Si es una fuente anónima para mí es espurio. No respondemos cosas así no formales, nosotros somos serios, no vamos a hablar de lo que dicen que dijeron, cosas espurias no respondemos”, expresó.

Asimismo, el diputado reiteró que García Morales solicitó una licencia por quebrantos de salud y no renunció. “Cuando esté bien de salud va a regresar al cargo”, afirmó Reyes Lee.

Mario Raúl García Morales pidió una licencia y ya no representaría a la URL en la Postuladora. Foto La Hora/OJ

AC: SÍ HAY CONFLICTO DE INTERÉS

Para el abogado del área jurídica de Acción Ciudadana, Edie Cux, sí hay un conflicto de interés en la designación de la asesora del bloque BIEN, Flores Estrada, como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Rural.

“Ya hay un interés, de esa forma es cómo se empieza a politizar la Comisión de Postulación, si esa persona está contratada como asesora directa de la persona que dirige la Universidad, quien también es diputado del Congreso, podría darse un conflicto de intereses”, explicó Cux.

 

“Por eso mismo que se cambia al decano en este momento tan álgido y se designa a una nueva persona que está evidentemente vinculada como asesora. Hay que tener los ojos puestos en este tipo de designaciones, de las representaciones de los comisionados de la Postuladora y que se haga público este tipo de relaciones”, aseveró el consultor de Acción Ciudadana.

“No hay ámbito que no abarque lo político, lamentablemente la academia que tiene una representación política dentro de las Comisiones de Postulación, es un ejercicio que está íntimamente relacionado con la academia, no se puede diferenciar ambas actividades, ya que son los decanos de las universidades quienes representan y designan a los funcionarios públicos. Sí existe una vinculación directa de él como diputado y como rector, ya que está influyendo en la designación de esa persona”, concluyó Cux.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso de Honduras inaugura período entre golpes, gritos y rebelión contra Castro
Artículo siguientePor Q35.3 millones, el CIV adjudica construcción de escuela Bicentenario