Foto ilustrativa de la Escuela Bicentenario que se construye en Escuintla. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

De la promesa del presidente Alejandro Giammattei de construir 16 escuelas “Bicentenario” por los 200 años de independencia de Guatemala, únicamente se han adjudicado tres obras, otra está en proceso de evaluación y apenas una de ellas presenta un 86 % de avance físico.

Los centros educativos supuestamente se construirían en áreas en donde las tormentas Eta e Iota en 2020 afectaron, pero esto no ha sucedido.

La responsabilidad de la ejecución recae en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

TERCERA ADJUDICACIÓN

Bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15600645, la UCEE adjudicó el 4 de enero la construcción de la tercera Escuela Bicentenario, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por un monto de Q35,392,742.500.

El contrato fue otorgado a la empresa L&S Construcciones, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es José Joaquín González Herrarte.

De acuerdo con la información publicada en Guatecompras, a esa compañía le han adjudicado 17 contratos del 2019 al 2021, siendo este proyecto el segundó más elevado.

 

El primero fue la adjudicación el 27 de diciembre de 2019 para la construcción del paso a desnivel en la ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos por Q70,471,853.36.

Durante la actual administración han firmado contratos por Q55.45 millones.

Las obras deben ser construidas en pvc. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

POCO AVANCE DEL PROYECTO

La única escuela en construcción está en la colonia La Dignidad, Escuintla, para atender a los niños de las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, en finca La Industria. Este proyecto tiene un avance físico del 86%.

El contrato lo obtuvo la empresa Sistemas y Servicios de Ingeniería, S.A. por un costo de Q34 millones, con el número de NOG 14198029, según adjudicación del 19 de abril de 2021.

 

Bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15601668, la UCEE adjudicó el pasado 22 de diciembre la construcción de la segunda Escuela Bicentenario, en el municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, por un monto de Q31,457,609.

Hasta la fecha la UCEE ha adjudicado Q100 millones en las tres escuelas que están hechas a base de PVC.

Actualmente la UCEE se encuentra en proceso de evaluación de ofertas para adjudicar una cuarta escuela tipo “Bicentenario” en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, por la cual hay tres empresas interesadas en el proyecto.

El Gobierno pretende construir 16 escuelas de este tipo en varios departamentos del país. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

LA PROMESA: APOYAR A LA NIÑEZ AFECTADA POR ETA E IOTA

El 8 de abril en una publicación del Diario de Centro América, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, aseguró que los nuevos centros educativos se ubicarían en comunidades con mayor demanda y se privilegiarían las áreas que fueron afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota a finales de 2020.

Hasta el momento ninguna de las escuelas adjudicadas o en proceso de recepción de ofertas se encuentra en los municipios donde las tormentas de noviembre del 2020 causaron más daños, específicamente en Alta Verapaz e Izabal.

Artículo anteriorFidel Reyes nombra a su asesora en el Congreso como decana en Universidad Rural
Artículo siguienteEl día en Tribunales: Se entrega Benito en Mixco y acapara la atención