El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, autorizó las contrataciones antes de que finalice su periodo. Foto La Hora

POR HEDY QUINO Y MANUEL GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

El Congreso de la República, presidida aún por Allan Rodríguez del partido oficial VAMOS, ha gastado de sus ahorros casi Q111 millones para contratar personal, según detalló a La Hora una fuente a lo interno de ese Organismo que tiene conocimiento del tema, que pidió el anonimato por temor a represalias.

La fuente consultada por La Hora explicó, que el Organismo Legislativo contaba con Q191,336,000 en ahorros, los cuales corresponden al renglón “disminución de caja y bancos” de su Presupuesto, aprobado mediante el Acuerdo 23-2018. De esa cantidad a la fecha se han erogado un estimado de Q111 millones para gastos de contrataciones de personal, indicó.

Actualmente el Presupuesto del Organismo Legislativo es de Q913,936,000, autorizado mediante el Acuerdo 13-2019 y esto es porque en el 2020 no aprobaron presupuesto, y en el renglón de “disminución de caja y bancos” -ahorros- registraba un total de Q171,336,000, un monto menor en comparación al año anterior, lo cual es el resultado de los gastos que se han dado, dijo la fuente.

“En los transcursos de los cuatrimestres de los años anteriores se han dado movimientos por retiros voluntarios y otro tipo de movimientos”, refirió la fuente sobre la disminución de los ahorros que se registran en los acuerdos aprobados en 2018 y 2019.

La fuente reiteró, que el Congreso utilizó de sus ahorros para contrataciones de personal, datos que se pueden corroborar en los informes cuatrimestrales de ejecución presupuestaria 2021, indicó.

Parte del primer informe cuatrimestral 2021, sobre ejecución presupuestaria del Congreso de la República.

 

AHORROS SE UTILIZAN PARA PERSONAL

Tal como lo indicó la fuente, en los informes cuatrimestrales del Organismo Legislativo sobre la ejecución presupuestaria se ha reflejado disminución en los ahorros.

En el informe de ejecución presupuestaria del Congreso primer cuatrimestre 2021 -enero abril- se detalla que, de los Q171,336,000 que corresponden a los ahorros aprobados en el Acuerdo 13-2019, en 2020 se redujeron a Q139,752,241.01, y de eso, en los primero meses de este año 2021 se gastaron Q24,242,424.70, lo cual dejó un saldo de Q115,509,816.31 en los ahorros después de lo gastado en el primer cuatrimestre.

En dichos documentos se indica que parte de esos ahorros se utilizaron para gastos de servicios personales, que corresponden al “Grupo 0” en el Presupuesto del Congreso, del cual se devengó un total de Q162,417,405.80.

Los ahorros del Congreso habrían sido utilizados para este fin. Foto La Hora

En el informe cuatrimestral se explica el Grupo 0: “Este grupo se refiere a los egresos por concepto de servicios personales, como sueldos de Diputados, personal permanente 011, personal por contrato de los renglones 022 y 029, pago de tiempo extraordinario, dietas, gastos de representación, bono 14, y aguinaldo entre otros”.

En tanto, en el informe del segundo cuatrimestre -mayo agosto- se indica que el total devengado de los ahorros asciende a Q59,041,732.91, dejando un saldo de Q80,710,508.10, es decir, se han gastado Q110,625,491.90 de los Q191,336,000 consignados en el renglón de ahorros en 2018.

En los documentos se detalla, que nuevamente parte de los ahorros se utilizaron para los gastos de personal, que en esos cuatro meses se registró Q374,942,032.06 erogados en ese concepto.

Aunque no es tiempo para que el último informe cuatrimestral sea publicado por el Congreso, se conoció de la fuente, que de lo que va este último cuatrimestre del año, se han erogado otros Q30 millones más de los ahorros, en concepto de gastos de personal.

Parte del segundo informe cuatrimestral 2021, sobre ejecución presupuestaria del Congreso de la República.

 

RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA QUE FIRMAN

La fuente explicó que, si bien Allan Rodríguez da las órdenes, los miembros de la Junta Directiva que han firmado dando su aprobación, también asumen responsabilidad.

PERSONAL ACTIVO

Además, la fuente compartió documentos sobre la planilla del personal activo contratado en el Organismo Legislativo, los cuales registran:

Personal renglón 011, activos1,259; los salarios rondan entre Q45,000 a Q8,000

Personal renglón 022, activos 1,001; los salarios oscilan entre los Q22,000 a Q8,000

Personal renglón 029, activos 142; los salarios oscilan entre los Q18,000 a Q6,000.

La Junta Directiva del Congreso tendría responsabilidad en este aspecto. Foto La Hora/Congreso

ANTES DE DEJAR LA PRESIDENCIA, ALLAN RODRÍGUEZ AUTORIZA CONTRATACIONES

En septiembre se conoció que el aún presidente del Congreso, Allan Rodríguez, autorizó la convocatoria para nuevas contrataciones de personal.

La Hora publicó la nota periodística “Sindicato rechaza convocatoria interna del Congreso; costaría Q10 millones anuales”, en el que se consignó que Rodríguez aprobó una convocatoria interna para ocupar 28 plazas por oposición para los puestos de directores, subdirectores y jefes de departamentos, pero uno de los sindicatos del Congreso se pronunció en contra advirtiendo que ocupar esas plazas conllevaría una erogación de Q10 millones anuales.

Más tarde, en la publicación de La Hora “Rodríguez justifica convocatoria de 28 plazas con hallazgos de la CGC”, se dio a conocer que el oficialista aseguró que la misma se dio por hallazgos recurrentes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) porque han sido ocupadas de forma interina.

NUEVA PRESIDENTA PODRÍA QUEDARSE SIN “AHORROS”

El Congreso de la República, liderada por bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, eligió a la diputada oficialista Shirley Rivera como nueva presidenta de ese Organismo, quien el 14 de enero 2022 tomará posesión al cargo.

Tomando en cuenta los gastos que ha realizado el Organismo Legislativo de sus ahorros, para personal y que de ese renglón se obtendrían recursos para darle cumplimiento a las nuevas contrataciones que autorizó Rodríguez, Rivera podría recibir un Organismo sin ahorros.

La diputada oficialista Shirley Rivera asume el 14 de enero como presidente del Congreso. Foto: Twitter/ShirleyRiveraGt

EDIE CUX: PLAZAS SON UNA MONEDA DE CAMBIO

Según comentó, Edie Cux, de Acción Ciudadana, sorprende que el Congreso tenga ahorros, “creo que ninguna institución del Estado tiene ese tipo de situación solamente el Congreso”, dijo.

Señaló que el hallazgo recuerda el antecedente del año 2014-2015 en el que sucedía lo mismo, el Congreso invierte de sus ahorros para contratar personal, el antecedente lo remarca, muchos de estos recursos podrían estarse usando para el pago de plazas fantasmas o a personal, es demasiado elevado el número de personal que tiene el congreso y que a través de este tipo de gastos se justificaría en ese pago.

“Yo creo que el antecedente es válido, porque previo a los casos de Pedro Muadi, a los casos que presentó la CICIG en su momento en el que se evidenciaba el gasto de los ahorros del Congreso para pagos de plazas, desembocó en estos problemas que era para pagar plazas fantasmas básicamente”, señaló.

En esa línea, manifestó que, una moneda de cambio, no solo el Presupuesto General de la Nación, es este tipo de plazas que a través de la distribución de las mismas entre diputados como pago de favores políticos, como beneficio monetario incluso, se puede interpretar de esa forma, es una manera en que la alianza oficialista mantiene coaccionado el Congreso, no sorprendería que aparecieran plazas fantasmas o personal que está ligado a los diputados simplemente para mantener esa alianza.

A Edi Cux, de Acción Ciudadana, le sorprendió que el Congreso tenga ahorros. Foto La Hora

EDGAR ORTIZ: PLAZAS NO TIENEN JUSTIFICACIÓN

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, destacó que, el problema con ese tipo de decisiones es que no se hacen en el marco de un plan, ¿por qué? ¿para qué? ¿cuáles son las necesidades? ¿cuál es la evaluación que se ha hecho del Congreso?, cuestionó el analista. Además, aseveró que la respuesta a estas preguntas es que no existe, “entonces no existe ninguna evaluación que justifique una decisión de ese tipo”, dijo.

Añadió que, el segundo problema, es que contratar nuevo personal no solamente significa un gasto presente, constituye un gasto a futuro porque son contratos que no se van a pagar con esos ahorros en el presente, son contratos que van a durar en el tiempo y van a comprometer el presupuesto futuro del Congreso.

Como tercer factor, Ortiz expuso que, por el pacto colectivo de condiciones de trabajo del Congreso los incrementos salariales son “ridículos, eso ya dice lo mal de la decisión que están planteando”, añadió.

“No sé si hay plazas fantasmas o no, pero sí le puedo decir que, si no tiene justificación las plazas, pareciera que la única razón para abrirlas es para colocar amigos o para pagar favores”.

Edgar Ortiz, Fundación Libertad y Desarrollo

RENZO ROSAL: NO HAY RAZÓN TÉCNICA PARA LAS CONTRATACIONES

Para el politógolo Renzo Rosal, es injustificado, hablar de más contratación de personal tomando en cuenta que ya por si existe una sobrepoblación de asesores, empleados, ujieres, de diverso personal administrativo, el Congreso es una de las instituciones que esta sobrepasada en su personal, menos se justifican que quieran contratar, precisamente en el último año operativo de la actual legislatura porque en el 2023 ya tiene carácter electoral, que quieran aumentar el número de empleados.

“No necesito saber cómo se desglosa esa cantidad, para decir en calidad de asesores, ni de personal técnico u operativo se justifica que se contrate una persona más”

Renzo Rosal, politólogo

Para Rosal, es un acto opaco totalmente indebido, porque no se sabe por qué tienen esas cantidades de ahorro y menos cual es la razón técnica para contratar esa cantidad de personas.

“Para mantener mínimamente unida a la bancada oficialista unida se necesita también la contratación de personal, algunos presentes otras serán fantasmas, pero en cualquier forma es pago por favores”, enfatizó.

Finalmente, dijo que, la única justificación es política, “el pago por favores para mantener contentos a los diputados en un año en el que seguramente esa alianza pueda impulsar por reformas y necesita sí o sí, incentivos”.

 

SIN RESPUESTA DE ALLAN RODRÍGUEZ

La Hora ha intentado comunicarse con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez para conocer su postura desde la mañana, sin embargo, no ha respondido a las comunicaciones, aunque el diputado nunca ha contestado por esa vía las consultas de este medio.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorComa por falta de dosis Pfizer: Tengan paciencia, vacunas podrían llegar el fin de semana
Artículo siguienteGiammattei le echa en cara a EE.UU., que habla “maravillas” de COVAX sin usarlo