El presidente Alejandro Giammattei nuevamente criticó el funcionamiento del mecanismo Covax. Foto: Flickr/guatemalagob

El presidente Alejandro Giammattei, volvió a cargar en contra de Estados Unidos, utilizando el mecanismo COVAX, que también ha sido objeto de sus críticas asegurando que ese país, “habla maravillas” sobre este sin que lo haya usado y reiteró que, “es un fracaso”, por lo que ya “estamos”, haciendo una protesta seria.

La actitud del presidente con el mecanismo COVAX, por otro lado, evidencia una diferencia de tratos, puesto que por el contrato que el Gobierno firmó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) por las vacunas Sputnik V, no muestra malestar alguno.

HABLA DE EE.UU., Y DE COVAX

Al finalizar la actividad a la que asistió sobre la inauguración del Laboratorio Forense Ambiental, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al retraso de entrega de vacunas Pfizer.

El mandatario aseguró que se trata la quinta protesta ante esta situación, “estamos haciendo una protesta muy muy seria, una protesta formal, porque no puede ser que le prometen a los países que ahí les llega, le mandan a uno las confirmaciones y compromisos, nosotros si pagamos, pero no nos dan como debe ser”.

Al mandatario se le consultó porque no hacer una compra directa y evitar COVAX, a lo que respondió, “Guatemala ya reservó dentro del sistema COVAX una cantidad de dosis, hace más de un año”, indicó.

El jefe de Gobierno enfatizó, “como se lo dije al secretario General de Naciones Unidas, COVAX es un fracaso, hay compromisos por escrito, nosotros tenemos las cartas”.

“Habla maravillas el gobierno de Estados Unidos del sistema COVAX, sí pero nunca ha comprado por el sistema COVAX”, señaló Giammattei.

 

 

Varios funcionarios participaron en la inauguración del Laboratorio Forense Ambiental. Foto: Flickr/guatemalagob

 

SOBRE MANIFESTACIONES DE CODECA: APLICARÁN LA LEY

Ante el segundo día de manifestaciones organizadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Giammattei advirtió que se han interpuesto denuncias penales contra algunos dirigentes y que de ser necesario hará uso de la ley, “no nos va a temblar la mano para aplicar la ley”, expresó.

El mandatario se refirió a las reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que él mismo sancionó bajo el argumento de transparentarlas.

En este sentido recordó que dicha normativa, “da la posibilidad de que todas estas organizaciones que desvían el principio de sus fines para los cuales fueron creadas, se puede aplicar la ley y no nos va a temblar la mano en aplicar la ley”.

Por las protestas campesinas señaló, “hay una manipulación política, es más que obvio, aquí hay una gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de mucha gente”

A principios de septiembre ingresaron al país 169,650 dosis de vacuna Pfizer, adquiridas mediante el mecanismo COVAX. Foto: La Hora/MSPAS

ASEGURA QUE HAY DENUNCIAS PENALES CONTRA ASPIRANTES A CARGOS PÚBLICOS

Aseguró que hay denuncias penales contra aspirantes a cargos públicos, “se están presentando denuncias penales, incluso contra personas que aspiran a puestos de elección popular porque obviamente lo que están haciendo es una manipulación”.

Al repreguntarle por nombres de quienes han sido denunciados o cuantas acciones se han interpuesto, el mandatario finalizó las declaraciones a los medios.

 

 

Artículo anteriorCongreso se gasta casi Q111 millones de ahorros para contratar personal
Artículo siguienteContratista: transferiré capacidades a Empagua para que ellos presten servicio