El parlamentario Carlos Barreda indicó que diputados que pertenecen a las bancadas aliadas al partido oficial no se encontraban adentro del Congreso cuando empezaron los disturbios. Foto: La Hora.

Tras los disturbios e incendio registrados ayer en el Palacio Legislativo perpetrado por exmilitares que solicitan Q120 mil para cada uno por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno, diputados de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Carlos Barreda, señalaron que estos hechos de violencia son el resultado de un plan orquestado.

Barreda indicó que diputados que pertenecen a las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS no se encontraban adentro del Palacio Legislativo en el momento en que sucedieron los actos de vandalismos por parte de los exsoldados.

“No hay nadie de Junta Directiva, no hay nadie del oficialismo, hay tres o cuatro diputados de oposición, nosotros enviamos a varios diputados porque teníamos la interpelación -ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel-, veníamos más en camino, ya no logramos entrar”, declaró.

El diputado agregó, que no vio presencia de la Policía Nacional Civil, a pesar de que semanas atrás los exmilitares amenazaron con “volar puentes” y acciones violentas. “Se suponía que el Ministerio de Gobernación y las direcciones de inteligencias tendrían que tener un análisis, para colocar círculos de seguridad en el Congreso”, dijo.

“Aquí falló la inteligencia de la PNC, del Mingob y de Defensa, por qué no actuaron, se dejó que ingresaran al Congreso, que destruyeran oficinas y vehículos, comenzaron a actuar cuando ya se retiraron los manifestantes, en un día cuando los que estaban presentes eran más diputados de oposición, esas son las interrogantes”, afirmó Barreda.

Los veteranos militares quemaron varios vehículos en el Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

El congresista añadió que, en el lado del parqueo del Congreso, donde se registró el incendio, es el área en el que se encuentran las oficinas de los diputados de la facción de la UNE de Barreda.

En tanto, el diputado Orlando Blanco aseveró que uno de los vehículos que fueron quemados pertenece al diputado Edwin Lux, de la facción de la UNE de Barreda. «Este acto de vandalismo es con objetivos políticos»,

«Se agrede a nuestro personal y se agrede a las instalaciones donde nosotros laboramos, es decir, esto no es casualidad. No sabemos cuándo se van a habilitar esos espacios para seguir trabajando, esos espacios donde hacemos las citaciones y las investigaciones», apuntó Blanco.

 

RODRÍGUEZ CULPA A LA FACCIÓN DE BARREDA

Imagen ilustrativa. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez también se pronunció sobre los disturbios en el Legislativo. Foto La Hora/Congreso

Mientras que, el aún presidente del Congreso Allan Rodríguez responsabilizó a la facción de la UNE de Barreda.

«Quiero solicitar al MP que investigue cualquier vinculación para dar con los responsables de quiénes están atrás de esos hechos, me parece muy curioso y muy suspicaz que justamente el día de ayer -lunes- fueran removidos de la dirigencia, de la jefatura de un bloque político y hoy -martes- estos mismos salgan diciendo que sus oficinas fueron quemadas, cuando nadie ha entrado al área afectada. Me parece muy curioso, no sé qué ocultan o cuál era la intención de que este grupo de choque llegara únicamente a estas oficinas», declaró Rodríguez ayer ante los medios de comunicación.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPDH Adjunta es ligada a proceso por otro delito; señala irregularidades en proceso
Artículo siguienteAsalto al Congreso: Gobierno habla de la presencia de actores e intereses externos