La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli aseguró que se han dado irregularidades en este proceso. Foto: PDH

La denuncia de la exfiscal Heidi Tamara de León y el magistrado Henry Elías por la supuesta violación a los derechos de una menor no solo ha sido utilizada como argumento para intentar remover al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, este lunes la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli fue ligada a proceso por un nuevo delito derivado de este caso.

La funcionaria de la PDH afirmó a La Hora que se han dado irregularidades dentro del procedimiento legal.

Todo deriva del trámite de una denuncia planteada en contra de la PDH, promovida por la exfiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), Heidi Tamara de León Muñoz y el magistrado de la Sala de Apelaciones del Delito de femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quienes señalan una supuesta violación a los derechos humanos de su hija.

Entre las inconsistencias, Maselli menciona el cambio de fiscales a cargo de la investigación, que la denuncia fue presentada en contra de la gestión del actual PDH, Jordán Rodas, aunque los hechos sucedieron meses antes que tomara posesión Rodas. Además, que no se agotó el debido proceso.

La Procuradora Adjunta de la PDH, Claudia Maselli fue ligada a proceso por el delito de abuso de autoridad el lunes, sumando dos delitos dentro de esta carpeta judicial, ya que estaba vinculada al caso por el delito de incumplimiento de deberes.

 

SEGÚN DENUNCIA, PDH NO DIO EL SEGUIMIENTO AL CASO

La exfiscal y el magistrado señalan a la PDH de no dar seguimiento a una denuncia ante esa entidad, en la que ambos consideraron que se violaron los derechos humanos de su hija, debido a que el MP, por medio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, solicitó una certificación de nacimiento de la menor al Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Esa Fiscalía había iniciado una investigación por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero.

Esa unidad del MP tenía la sospecha que ambos podrían haber abierto cuentas o trasladado bienes a favor de su hija, por ello, el ente investigador solicitó la certificación de nacimiento.

HAN BUSCADO DESTITUIR AL PDH

Por este caso el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas ha sido citado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto. PDH/Archivo.

Por esta misma denuncia, han citado al PDH, Jordán Rodas a la Comisión de DD.HH. del Congreso, acción impulsada por el diputado de Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, para discutir si el caso debe pasar al pleno para la destitución del magistrado de conciencia. El diputado Aníbal Rojas fue electo el lunes para integrar la Junta Directiva del oficialismo 2022-2023.

El argumento es el mismo, que la PDH no dio seguimiento a la denuncia presentada por Heidi Tamara de León Muñoz y Henry Alejandro Elías Wilson.

LIGAN A PROCESO PENAL POR SEGUNDO DELITO A MASELLI

El pasado lunes, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión a cargo del juez Eduardo Cojulún, quien enfrenta una solicitud de retiro de inmunidad de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, resolvió ligar a proceso a la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, por el delito de abuso de autoridad.

Maselli ya estaba ligada a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes dentro del mismo expediente.

 

MASELLI: INCONFORMES DEBIERON ACUDIR A LA CC

La Procuradora Adjunta explicó a La Hora que su defensa presentó un incidente de prejudicialidad, debido a que cualquier inconformidad contra la resolución de conciencia de la administración anterior de la PDH, respecto a este caso, debió conocerla en primera instancia la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un amparo.

“En materia de Derechos Humanos y en el caso de la Procuraduría, las resoluciones son en conciencia, se hacen recomendaciones, las mismas se hacen desde un reconocimiento y responsabilidad que está en la ley de Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, del PDH y la jurisprudencia acuñada de la CC, han enfatizado que son resoluciones que se emiten en conciencia”, resaltó Maselli.

“Si la persona interesada hubiera identificado que tenía un agravió con la resolución emitida, lo que tendría que haber realizado era presentar una acción de amparo ante la CC”, remarcó.

La defensa de Maselli argumentó en el incidente que se debió agotar ese proceso, porque el derecho penal es la última instancia a la cual se debe acudir en casos de este tipo.

El incidente fue planteado ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión para ser analizado, por lo que se espera que el juez Cojulún resuelva en las próximas semanas, la respuesta del órgano contralor será notificada por escrito, señaló Maselli.

 

Artículo anteriorEl Salvador cierra las puertas a legalizar el aborto
Artículo siguienteDiputados de la UNE ven plan orquestado en ataque al Congreso