El Gobierno de Alejandro Giammattei se pronunció por los incidentes. Foto La Hora/Presidencia

Después del asalto de veteranos militares al edificio del Congreso, al ser consultada la Secretaría de Comunicación Social por una postura del presidente, Alejandro Giammattei, remitió a un comunicado en el cual el Gobierno afirma que “llama la atención” que los manifestantes no tendrían la edad para haber integrado el Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armando Interno.

Asimismo, mencionan la presencia de menores de edad en la manifestación y que ambos factores podrían dar indicios de la presencia de actores e intereses externos.

La Hora consultó específicamente si a pesar de los incidentes el Presidente está dispuesto a cumplir con lo prometido a los ex militares, cómo garantizarán que no vuelvan a suceder hechos similares a los de ayer y qué opinión tiene el mandatario del video que han publicado en redes sociales, incluso por grupos de veteranos, de su promesa de campaña de resarcirlos.

Sin embargo, se remitió al comunicado publicado en la página prensa.gob.gt y que está ilustrado con una foto de la conferencia de prensa del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Respecto a la primera pregunta se indicó: «Eso no es competencia ya del Ejecutivo. La aprobación o no de la ley depende del Legislativo» y de la segunda interrogante agregó la Presidencia: «Este comunicado refleja la opinión del Presidente Giammattei».

 

GOBIERNO MENCIONA DIÁLOGO

En esa postura, el Gobierno de Guatemala asegura que ha sostenido diálogo previo con otros grupos de veteranos “legítimamente verificados” que, de manera respetuosa, han presentado sus solicitudes “conscientes” que la decisión final depende del Congreso y de la disponibilidad de recursos.

“El Presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei Falla, reitera su respeto hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala. Sin embargo, en ninguna circunstancia son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las que hoy se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos”, agregó.

Los veteranos militares actuaron sin mayor respuesta de la PNC. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

SOBRE ACTORES E INTERESES EXTERNOS

Además, la Presidencia aseguró que le “llama la atención” que la edad de algunos de los manifestantes no corresponde a la que deberían tener quienes participaron en el Conflicto Armado Interno, así como la participación de menores de edad en la protesta. “Podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos”, destacó.

“Se abrieron varias líneas de investigación en búsqueda de los culpables de estos actos delictivos y se procederá contra ellos con todo el peso de la ley. De momento se han realizado seis capturas y hay otras en proceso”, remarcó el Gobierno.

Al igual que en la conferencia de prensa del Ministerio de Gobernación, en el comunicado se menciona que procederán a cancelar en el Registro de Personas Jurídicas a las organizaciones que participaron en el asalto al Congreso.

Aunque no se consigna, esto podría darse con las reformas vigentes a la Ley de ONG´s que permite a esa cartera actuar contra organizaciones que alteran el orden público.

“Guatemala sigue la ruta de la construcción de la cultura de paz, privilegiamos el diálogo por lo que hacemos un llamado a la cordura a los distintos actores sociales y políticos para que no pongan en riesgo la integridad de las personas ni atenten contra el patrimonio de la nación”, puntualizaron.

LA PROMESA DE CAMPAÑA

Ayer La Hora publicó la nota “Diputada publica momento en el que Giammattei se comprometió con ex militares”, en la cual se consigna que el ofrecimiento del pago de un resarcimiento para ex militares fue una promesa de campaña que hizo el presidente Alejandro Giammattei y fue recordado por la diputada Samantha Figueroa a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Los militares retirados piden una compensación de Q120 mil por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno y desde el año pasado han protagonizado bloqueos o marchas, pero este martes ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo donde prendieron fueron a vehículos estacionados, motocicletas, además, agredieron a periodistas que cubrían los sucesos.

 

*Nota modificada a las 10:13 horas para agregar dos respuestas más de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Artículo anteriorDiputados de la UNE ven plan orquestado en ataque al Congreso
Artículo siguienteOtro gol de Cristiano salva al United en la Champions