Alejandra Carrillo actualmente dirige el Instituto de la Víctima y el testimonio la vincularía a hechos incluso previos a ese puesto. Foto La Hora

Recientemente, en redes sociales ha circulado la fotografía de una manta vinílica con los rostros de una pareja, en la que se lee “¡alerta!”, “#robamaridos”, además, se activaron cuentas en Twitter de perfiles anónimos que, en su mayoría forman parte de un grupo de netcenter, para criticar a la mujer que se expone en dicha manta.

Pero ¿quién es esta persona y por qué tomó relevancia la campaña negra en su contra?, se trata de Evelyn Giovanna Vega Rodríguez, exasistente de la exdiputada del cancelado Partido Patriota y directora general del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, entidad que está siendo investigada por la presunta existencia de plazas fantasma y una supuesta sobrevaloración del edificio en el cual funciona la entidad.

Vega Rodríguez dejó de ser la mujer de confianza de Carrillo y ahora es colaboradora del Ministerio Público (MP) en casos en los que está implicada la exmilitante del PP, razón por la que el Instituto de la Víctima ha sido allanado por lo menos dos veces.


Las investigaciones en las que se vincularía a Carrillo están a cargo de dos fiscalías, en una de ellas el fiscal a cargo de las pesquisas, Eduardo Pantaleón, fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora el pasado viernes.

LOS ATAQUES A EVELYN VEGA

Desde junio se ha visto que cuentas anónimas de Twitter han realizado publicaciones en contra de Evelyn Vega. Además, el viernes último, en una pasarela en la ciudad capital fue colgada una manta con su rostro y con la leyenda: “¡Alerta! #Robamaridos, Evelyn Vega”.

Por ejemplo, el usuario @BerenDagor publicó el 17 de junio: “Evelyn Vega, colaboradora ‘eficaz’ en la multi causa 359 del 2016, dando testimonio falso en prueba anticipada ante jueza Aifán en caso Comisiones Paralelas 2020, contra magistrados de CSJ, Néster Vásquez y varios diputados a cambio de vacaciones pagadas en Canadá”.

La testigo, Evelyn Vega, ha sido ahora víctima de campañas negras en redes sociales y con una manta. Foto La Hora/Vía Soy502

“Si tan solo la Fiscal General del @Mpguatemala revisara la carpeta judicial de la famosa causa penal 2016-00359 —se daría cuenta que hasta ella está incluida en dicha carpeta. El malandro anda desatado con esa causa penal, doña Conny”, publicó ese mismo día @LordVaderTG.

Estas cuentas anónimas forman parte de un grupo de netcenter que critican y acosan a periodistas, defensores de derechos humanos, fiscales y jueces que conocen casos de corrupción de alto impacto.

LA DECLARACIÓN DE EVELYN VEGA

Un documento al que tuvo acceso La Hora detalla que el 5 de marzo de 2021, Evelyn Vega se apersonó al MP para proporcionar información sobre Carrillo, con relación a una investigación que se desarrolla en la institución que dirige.


En la declaración Vega da a conocer que conoció a Carrillo en 2010, en ese entonces le ayudó con la campaña electoral presidencial del PP, relató.

En 2013 cuando Carrillo fungió como jefa del Consejo Nacional de la Juventud, Vega trabajó en esa entidad; en 2014 se ganó su confianza y trabajaron juntas en la sede del PP, por las inscripciones de los candidatos de ese partido a nivel nacional, dijo Vega.

Vega indicó que en 2015 trabajó con Carrillo, para su candidatura como diputada por el listado nacional. “Gana la elección y nos vamos al Congreso en 2016. Sustenta un poco de poder, es aliada del gobierno de turno, ese entonces de Jimmy Morales. Por lo general se encargaba de las negociaciones entre las bancadas”, agregó.

De acuerdo con la declaración de Vega, Carrillo comenzó a buscar la jefatura del Instituto de la Víctima en 2019. Ese mismo año el Congreso aprueba reformar la ley orgánica de esa institución, renuncia a la diputación y antes de que Jimmy Morales dejara la Presidencia, la designó como nueva directora general.


Vega aseguró que el primero de enero de 2020 comenzó a trabajar con Carrillo en el Instituto de la Víctima.

Evelyn Vega detalló al Ministerio Público que, durante su último año como diputada, Carrillo comenzó a relacionarse con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, especialmente con las magistradas Silvia Valdés y Vitalina Orellana. “Y empieza a operar para que no le quiten el antejuicio al diputado Felipe Alejos. De esa forma nunca han logrado quitarle el antejuicio”, enfatizó.

En 2020 Carrillo comienza con las negociaciones para la elección de magistrados a Salas de Apelaciones (proceso que aún sigue entrampado en el Congreso) y de la elección de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas y Blanca Alfaro, detalló Vega.

La testigo añadió que Carrillo operaba con los diputados Felipe Alejos de TODOS, Álvaro Arzú de Unionista, Estuardo Vargas y Carlos López, ambos de la UNE.

Recientemente el Ministerio Público allanó en dos ocasiones el edificio de la entidad que dirige Carrillo. Foto La Hora/MP

CASO COMISIONES PARALELAS Y “EL AMIGO” EN EL MP

En la declaración de Evelyn Vega se conoce que Carrillo sostuvo comunicación con Arzú sobre los allanamientos que realizó la FECI en su momento por el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado Gustavo Alejos, exsecretario presidencial, quien se presume que negoció la elección de la CSJ y Corte de Apelaciones.

“Arzú le indica a Carrillo que, si ya había tenido comunicación con el ‘amigo’, para saber si tenían información, que ellos eran los operadores. Al referirse a ‘amigo´ se refiere a Ángel Pineda (secretario general del MP), ella le dice que Ángel le dijo que no ha podido saber del tema, porque está en la FECI, y es un poco complicado obtener información”, declaró Vega.

En el testimonio de Vega se describe que los diputados Vargas y López eran los mensajeros de Carrillo, ellos se encargaban de trasladar información a Gustavo Alejos, mientras se encontraba internado en un hospital.


La testigo dijo que recibió órdenes de Carrillo para imprimir los listados de los candidatos a Salas de Apelaciones, los cuales fueron enviados con un mensajero a un lugar donde ella sostenía una reunión con diputados; días después, esos listados se los entregó a la asistente de la magistrada Valdés. “Con la letra de Alejandra iban marcados con un ‘sí’ y ‘no’”, indicó Vega.

Evelyn Vega también relató que el día que allanaron el hospital donde Gustavo Alejos estuvo internado, Carrillo le ordenó que fuera a su casa de la zona 10 a recoger todos los listados y una USB.

Además, la testigo señaló, que Carrillo se comprometió con el diputado Jairo Flores de la UNE, para negociar la elección de su hermano Selvin Flores como magistrado; además negoció la elección de la hermana del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, quien enfrenta un proceso penal por ese mismo caso.

APOYO A MAGISTRADOS DE LA CC

A finales de 2020, Carrillo comienza a tener acercamientos con el ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, en ese entonces estaba interesada en promover su candidatura al tribunal constitucional, por lo que organizó una reunión con la fachada de “capacitación” con los abogados del Instituto de la Víctima, para que lo conocieran y votaran por él en las elecciones que realizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, según el relato de la testigo.

Las menciones a Alejandro Carrillo abarcarían su período dentro del Organismo Legislativo. Foto La Hora

Con ese mismo fin, Carrillo también realizó giras departamentales con abogados, para que Vásquez impartiera “capacitaciones” y se brindara información sobre las funciones del Instituto de la Víctima, los gastos para estas actividades corrieron por cuenta de la entidad, agregó Vega.

Sin embargo, a esas giras no acudió Vásquez, uno de los motivos fue porque no quería evidenciar su vínculo con ella, pues su candidatura correría el riesgo de caerse, y que prefería que operara “de la forma que lo hace”, detalla la declaración de la testigo.

A pesar de eso, Carrillo continuó operando a favor de la candidatura de Vásquez, con quien sostuvo una reunión la mañana del 4 de marzo de 2021, en el restaurante Montano’s de la zona 10, agregó Vega.

Asimismo, a principios de 2021, Carrillo opera con diputados del Congreso en favor de la reelección de la magistrada de la CC, Dina Ochoa, añadió la testigo. Ese mismo año, la confianza que le tenía Carrillo a Evelyn Vega comenzó a perderse.


PLAZAS FANTASMA

En la declaración que brindó Vega al MP se consignó que en 2020 comenzaron las convocatorias para contratar a personal en el Instituto de la Víctima, la cual finalizó con 96 contrataciones, de las cuales 64 se hicieron por pedido de diputados.

Las contrataciones se realizaron con el apoyo del jefe de Recursos Humanos de la institución, Edgar Joel Marroquín, hombre de confianza de Carrillo, según indicó la testigo.

“Nos indica -Carrillo- que ella tiene que cumplir con compromisos hacia los diputados y que vamos a aprovechar la convocatoria. A una mínima parte de los contratados se les hicieron exámenes y evaluaciones, el resto era gente de los diputados”, explicó Vega.


CAMBIOS EN FISCALÍA

El pasado viernes se confirmó que la Fiscal General, María Consuelo Porras, ordenó trasladar al fiscal Eduardo Pantaleón, de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP.


Pantaleón tenía a su cargo la investigación de 109 supuestas plazas fantasma dentro del Instituto de la Víctima, el caso se dio a conocer el 24 de junio.

La investigación señala que las contrataciones no se realizaron por medio de las bases establecidas, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”.

También indagaba una presunta sobrevaloración en el arrendamiento del edificio donde se encuentra ubicado el Instituto.

Pantaleón también investigaba los casos Libramiento de Chimaltenango y Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes.

El 16 de abril se dio el traslado del fiscal Stuardo Campo, quien pasó de ser el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción a dirigir la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.


CARRILLO SIN RESPONDER

Por este caso se intentó obtener comunicación con Carrillo, pero no fue posible contactarla a través de su número telefónico.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno plurinacional rechaza Estado de Prevención y hace llamado a la armonización
Artículo siguientePDH: Estado de Prevención debe ser ratificado por el Congreso y acude a la CC