Rigoberto Juárez, autoridad ancestral del gobierno plurinacional indicó que las medidas tomadas por el gobierno de Guatemala corresponden a intereses particulares. Foto La Hora José Orozco.

El gobierno plurinacional en conferencia de prensa se pronunció respecto al Estado de Prevención decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. La representación de los pueblos indígenas remarcó que la medida tomada por el mandatario no contribuirá a la reducción de contagios por Covid-19.

También mencionaron que las manifestaciones son producto del descontento de la ciudadanía ante la crisis actual, agregando que, si desea evitar estas movilizaciones, debe comenzar a accionar en pro de los habitantes.



Rigoberto Juárez, autoridad ancestral del gobierno plurinacional indicó que las medidas tomadas por el gobierno de Guatemala corresponden a intereses particulares, agregando que los pronunciamientos de la sociedad son consecuentes a un cúmulo de eventos indignantes ocurridos durante su gestión.

“Las acciones de este gobierno, lejos de favorecer las demandas de la sociedad guatemalteca en conjunto, más bien está defendiendo intereses. Cuando la población está indicando su malestar por todo lo que está pasando no es casual; hay una acumulación de indignación, malestar, sufrimientos y, por lo tanto, la gente tiene que manifestar”, expresó el líder.

Para la autoridad “si al presidente le cae mal, no le gusta, le molesta” la protesta ciudadana, “lo mínimo que tiene que hacer es actuar en bien de la población”. Además, indicó que con el Estado de Prevención no mitigará el contagio del virus, más bien solo nutrirá la indignación de la sociedad guatemalteca. “Lo que venimos a decir hoy al Presidente de la República es que no con sus amenazas va a resolver la situación, al contrario, puede elevar la indignación del pueblo”, señaló Juárez.



Rigoberto Juárez y el gobierno plurinacional rechazaron las políticas antipopulares cubiertas adentro del Estado, del mismo modo consideraron indignante que pese a los fallecimientos crecientes por Covid-19 (9,798 hasta el 13 de julio), se haya decretado el Estado de Prevención “cuando debería de ocuparse en aclararle a la población dónde está el dinero, cuáles son las políticas y programas aprobados para la contención de esta pandemia”.

El líder aclaró que el fin de la conferencia no fue llamar a la manifestación colectiva, pues lo que se pretendió fue abogar por la armonía y la responsabilidad que el gobierno tiene para ello. “No estoy diciendo que como autoridades indígenas vamos a llamar a manifestaciones, sencillamente estamos llamando a armonizar. Hay una responsabilidad de este gobierno para dotar de medicinas a la población”, declaró Rigoberto Juárez.

SEÑALARON AUSENCIA DEL ESTADO EN TERRITORIOS INDÍGENAS

El representante indígena detalló que el Estado de Guatemala ha permanecido ausente para los pueblos indígenas incluso antes de la pandemia. “Como autoridades indígenas hemos mantenido el control, armonía, la convivencia en nuestros territorios y hasta la fecha no hemos visto ninguna acción de este gobierno y sus instituciones y ministerios en los territorios de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Además, destacó las manifestaciones de la sociedad civil en el área metropolitana, no obstante, recordó que desde hace años el Estado se ha desligado de otras áreas.

“Qué bueno que la población urbana se ha dado cuenta que hay un gobierno que no atiende sus necesidades; nosotros desde hace varios años hemos venido diciendo que no hay un Estado para los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas a través de sus autoridades han mantenido la armonía, convivencia, producción, salud; no hay presencia del Estado en nuestros territorios”, reiteró.

Rigoberto Juárez mencionó que son testigos de que el “desgobierno” de Alejandro Giammattei “además de darle continuidad a la corrupción e impunidad, no se ha interesado en resolver los grandes problemas que afrontan los pueblos mayas guatemaltecos, garífuna, xinca y población ladina o mestiza en condiciones de pobreza”.

CONDENAN CRÍMENES CONTRA DEFENSORES DE DD.HH. Y EL TERRITORIO

Profundizando sobre lo anterior, el líder indígena consideró evidente que el pacto de corruptos ha fortalecido sus medidas contra defensores de derechos. “Es evidente como el Pacto de Corruptos ha fortalecido grupos legales paralelos, haciendo retroceder los pequeños avances en materia de justicia; profundizando crisis de materia de Derechos Humanos”, dijo en conferencia de prensa.

Entre sus peticiones al mandatario, Juárez exigió el esclarecimiento de crímenes cometidos en contra de defensores de Derechos Humanos y del territorio y condenó al Estado y el Organismo Legislativo por la privación de leyes para el despojo de los bienes de territorios nacionales a favor de industrias extranjeras.

“Condenamos al Estado y al Congreso de Guatemala por la privación de leyes para el despojo de los bienes del pueblo a favor de empresas transnacionales, violentando los derechos individuales y colectivos. Exigimos al Estado atender, garantizar y proteger los derechos de la población”, concluyó su mensaje.

El gobierno plurinacional en conferencia de prensa se pronunció respecto al Estado de Prevención decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Archivo
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPediatrías públicas y privadas no están colapsadas; tres médicos explican situación
Artículo siguienteUna campaña negra contra una mujer que denunció a Alejandra Carrillo