los magistrados Francisco De Mata Vela y María Cristina Fernández García continúan en sus cargos. Foto La Hora/CC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad resolvió que los magistrados Francisco De Mata Vela y María Cristina Fernández García integran la VIII Magistratura del Tribunal Constitucional, por impugnaciones y amparos provisionales en contra de los procesos de designación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La CC emitió el Acuerdo 3-2021, que establece la integración De Mata Vela y Fernández García, el cual fue publicado en el Diario Oficial. El primer artículo dice:

“Dejar constancia de que, por el imperativo legal previsto en el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y lo asentado en el numeral tercero del acta 1-2021, continúan integrando el Tribunal, a partir del 14 de abril del 2021, en la VIII Magistratura, los magistrados José Francisco De Mata Vela y María Cristina Fernández García, hasta que el Congreso de la República emita el Decreto por el que integre a la Corte de Constitucionalidad al magistrado titular que designe el Consejo Superior Universitario y de los magistrados, titular y suplente, que designe el Colegio de Abogados”.

El 13 de abril el Congreso no juramentó a Gloria Porras, electa magistrada titular por el CSU, luego que se dieran dos amparos provisionales en contra de su designación, una de estas acciones legales ya fue desestimada.

El CANG está pendiente de resolver impugnaciones en contra de la designación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel, electo magistrado titular, por ello, Claudia Paniagua, suplente, tampoco puede integrar la CC.

LEA:  A diez días de amparo, el CSU continúa sin informar resolución de caso G. Porras

Le recomendamos leer: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorConred registra más de 20 mil personas afectadas por lluvias
Artículo siguienteCovid-19: Casos activos suman más de 17 mil; casos diarios persisten arriba de 1,600