La Conred informó que debido a las recientes lluvias 23,263 personas resultaron afectadas en cinco departamentos. Foto: La Hora/Conred.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por las lluvias registradas en los últimos días, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 23,263 personas resultaron afectadas en los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Santa Rosa, Totonicapán y Quiché. En este último fueron reportadas 16 emergencias incluyendo inundaciones y deslizamientos.

Además, la institución registró a 1,720 personas evacuadas y 34 albergadas en dos centros habilitados en los municipios de Chicamán y Uspantán en Quiché.

Lea: Conred registra más de mil personas afectadas por lluvias en Quiché

En cuanto a infraestructura, 11 viviendas se encuentran en riesgo, mientras que 322 presentan daños. Agrega que los incidentes que ocurrieron asociados a las lluvias son:

  • 8 deslizamientos

  • 8 inundaciones

  • 7 fuertes vientos

  • 1 flujo de lodo

  • 1 colapso estructural

David de León, vocero de Conred, detalló que los incidentes en Huehuetenango ocurrieron específicamente en Malacatancito y San Rafael Petzal; en Izabal se concentró en Puerto Barrios; así también en Santa Rosa de Lima en Santa Rosa, y San Francisco El Alto en Totonicapán.

Además: Conred: Más de 1,600 hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios en la temporada

Añadió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pueden presentarse lluvias en diversos sectores, asociado al ingreso de humedad del mar Caribe y Pacífico.

“Instituciones del Sistema Conred estaremos atentos a cualquier situación o incidente que se llegara a presentar en los próximos días”, destacó.

Artículo anteriorLa economía europea sigue «con muletas»: presidenta del BCE
Artículo siguienteCC resuelve que De Mata Vela y Fernández integran VIII Magistratura