Volcán Pacaya continua con actividad efusiva. Foto: Conred

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la última actualización del aviso informativo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre la actividad del Volcán de Pacaya se informó que no descartan que surjan nuevos flujos de lava o que se produzcan columnas eruptivas mayores.

La Conred explicó, que de acuerdo con el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la actividad del Volcán de Pacaya se mantiene en niveles altos y continúa con la emisión de columnas de ceniza y gases que se elevan hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar, dispersándose al Sur y Suroeste a más de 20 kilómetros.

“El Volcán continúa con la actividad efusiva que alimenta el flujo de lava en el flanco Oeste que al momento presenta 2,900 metros de longitud provocando incendios en la vegetación a su paso y produciendo desprendimientos de bloques incandescentes en su frente y flancos que pueden causar lesiones graves a las personas que acuden al sector, por lo tanto, el llamado a la población es no acercarse al lugar”, detalló la Conred.

La Conred indicó que el Insivumeh comunicó que no se descarta que surjan nuevos flujos de lava o que se produzcan columnas eruptivas mayores en las próximas horas o días.

“El Parque Nacional de Pacaya continúa cerrado y se encuentra prohibido el acceso a las zonas de flujos de lava activos desde los municipios de San Vicente Pacaya y Villa Canales”, agregó la entidad.

Entre las recomendaciones que emitió la Conred se encuentran:

Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.

Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de flujos de lava o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.

Manténgase informado a través de las redes sociales de la Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.

Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Conred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLote de vacuna J&J contra COVID no pasa control de calidad
Artículo siguienteRestringen ventas de comida frente a atrios de iglesias en Antigua