El presidente de la Pesquisidora, Mario Taracena, dio a conocer la fecha de la primera reunión de trabajo para las diligencias de antejuicio. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora encargada de recomendarle al pleno de diputados si se debe o no retirar la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela comenzará con las reuniones de trabajo el lunes 5 de abril, según el oficio que giró el presidente de esa instancia, Mario Taracena.

Este día Taracena les notificó a los otros integrantes de la Pesquisidora que el lunes 5 de abril a las 11:00 horas en el Salón del Pueblo se realizará la primera reunión de trabajo para las diligencias de antejuicio en contra de Porras y De Mata Vela.

Con anterioridad Taracena declaró, que iba a dirigir la Pesquisidora sin prisas y sin ánimo de venganzas, ya que según dijo, algunos de sus colegas le han dicho que “hunda y acabe” a Porras.

INTEGRAN PESQUISIDORA

A pesar de la sentencia de la CC, que prohíbe que sus magistrados sean perseguidos por sus resoluciones en el ejercicio del cargo, la alianza del oficialismo aprobó realizar la conformación de la Comisión Pesquisidora que se encargará de recomendar a los diputados si es pertinente o no retirarles la inmunidad a Porras y De Mata Vela.

Luego de un sorteo a través de una tómbola y balotas, entre los 160 diputados, la Pesquisidora quedó conformada:

Presidente, Mario Taracena, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Secretario, Daysi Guzmán, VAMOS, pareja del ministro del Mides, Raúl Romero.
Vocal I, Jaime Lucero, Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por el expresidenciable Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.
Vocal II, Oto Leonel Callejas, TODOS, partido en el que milita el diputado José Ubico, quien cumplió sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.
Vocal III, Andy Arnoldo Figueroa, de la facción de UNE, que apoya a la expresidenciable Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral.

Lea: Diputada de VAMOS y pareja del ministro Mides integra Pesquisidora de la CC

PETICIÓN DE ANTEJUICIO

Este antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

Desde 2019, La Hora ha reportado que existe un Convenio entre la Asociación de Dignatarios y el Congreso para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

Lea: La Hora explica ¿Por qué el antejuicio contra dos de la CC no debe estar en Congreso?

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlemania, Italia e Inglaterra inician bien eliminatoria
Artículo siguienteUNE se suma a un deseo no peleado por Giammattei: disolver la SAAS