Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2021/02/24/congreso-no-aprueba-resarcimiento-a-familiares-de-migrantes-masacrados-en-tamaulipas/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Varias familias de Comitancillo han vivido el dolor de la muerte de sus seres queridos. Foto La Hora/Ilustrativa/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República no aprobó una disposición para que el Gobierno de Alejandro Giammattei otorgue un resarcimiento a las familias de los migrantes guatemaltecos, víctimas de la masacre en Tamaulipas, México.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, los diputados de los bloques aliados al partido oficial VAMOS, presentaron una propuesta de punto resolutivo para que el Congreso emitiera un pronunciamiento por la masacre en Tamaulipas, México, y solicitar a las autoridades mexicanas investigar los hechos.

Al respecto, el diputado Edgar Batres de Winaq, solicitó que en el punto resolutivo se incluyera el resarcimiento.

El congresista explicó, que el Ministerio de Desarrollo Social tiene un reglón sobre resarcimiento de Q11 millones, los cuales podrían utilizarse para resarcir de por vida a las familias de los migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en Tamaulipas, México.

“Es lamentable que no exista el tema del resarcimiento habiendo una institución encargada de eso, yo pediría que se lo agregáramos, ahí está la partida presupuestaria, ahí están los dineros, Q11 millones, parte de eso debería de servir”, declaró Batres.

A pesar de que la mayoría de los diputados se pronunciaron a favor del punto resolutivo, la propuesta de Batres no fue aprobada, alcanzó 63 votos a favor y 54 en contra.

El 22 de enero se reportó una masacre en Tamaulipas, México, donde se encontraron 19 cuerpos calcinados. Foto: Municipalidad de Comitancillo, San Marcos

En tanto, el Congreso aprobó con 110 votos favorables y 8 en contra, el Punto Resolutivo 3-2021, el cual establecía:

“Requerir en forma respetuosa y atenta al distinguido gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y a sus autoridades federales estatales, en particular del Estado de Tamaulipas, la voluntad del empeño, que permita investigación, procuración y sometimiento al conocimiento de las autoridades jurisdiccionales competentes de los hechos ocurridos en contra de la vida de nuestros connacionales, hasta lograr el debido juzgamiento y condena para quienes resulten responsables como hechores materiales e intelectuales de los mismos”.

MASACRE EN TAMAULIPAS

El 22 de enero se reportó una masacre en Tamaulipas, México, donde se encontraron 19 cuerpos calcinados, la mayoría de ellos son de migrantes guatemaltecos.

Lea: Edgar, asesinado en Tamaulipas, había sido deportado de Mississippi en 2020

Las autoridades mexicanas han dado a conocer que 12 policías de México, que ya están capturados, están involucrados en el asesinato de los connacionales.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLigan a proceso penal a supuesto acosador de niña; MP identifica más víctimas
Artículo siguienteMineco afirma que trabaja con sector privado por tema de turismo