Camtur indicó que el sector turístico del país sigue enfrentando la peor crisis en su historia. Foto La Hora/Inguat
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía, explicó que, según el Plan para la Recuperación Económica, en su eje de actividades para recuperar y generar empleo, se está promoviendo junto al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la operación de los segmentos del turismo, entre ellos, hoteles, transportes, venta de artesanía, agencias de viaje, entre otros.

Ayer el Comité de Crisis del Sector Turístico Privado Organizado, propuso 11 acciones urgentes para la recuperación del turismo, golpeado por la pandemia en 2020.

En ese orden y consultados sobre las acciones que se han discutido desde la cartera a fin de impulsar la recuperación del turismo en el país, explicaron que, de forma adicional, tienen programas en el Viceministerio de la MIPYME, para que ese tipo de empresas se introduzcan a una cadena de valor turístico con herramientas que les permitan ser más competitivos.

Puede leer: Covid-19: Plantean 11 acciones urgentes para la reactivación del turismo

Con ello, buscan actualizar su plan de negocio, teniendo oportunidad de acceder a créditos para su crecimiento y escalabilidad mediante tres etapas, la primera consistente en el diagnóstico y formalización, la segunda se enfoca en innovación y transformación, la tercera en crecimiento acelerado.

“Hemos sostenido reuniones a las que se nos ha convocado, junto con el INGUAT (que es el ente rector del turismo en Guatemala). Además, hemos sostenido reuniones con municipalidades, en donde contamos con sedes de dinamización económica, para brindar la asistencia técnica a las MIPYME integrantes de la cadena de valor turística desde nuestra competencia”, comentaron.

AFIRMAN QUE TRABAJAN CON EL SECTOR PRIVADO

También explicaron que están trabajando con el sector privado a fin de generar alianzas en territorios específicos, en donde es necesario realizar una gestión de destino con todos los actores clave, incluyendo municipalidades, asociaciones, empresas y academia.

Explicaron que están trabajando con el sector privado a fin de generar alianzas en territorios específicos, en donde es necesario realizar una gestión de destino con todos los actores clave. Foto La Hora

El Mineco respondió que saben que el turismo es uno de los más afectados con la recuperación “proyectada lenta”.

“El sector requiere varias acciones, en donde desde nuestra competencia se trabaja para ejecutar el fondo de protección de la MIPYME, el cual se encuentra en trámite para poner a disposición a través de entidades de intermediación financiera créditos blandos al sector”, expresaron.

También mencionaron que saben que desde el sector turismo se solicita el diferimiento en impuestos y obligaciones tributarias y sociales, sin embargo, en este aspecto, señalaron no tienen competencia, así como las campañas de promoción para el turismo interno e internacional.

LEA: BELISARIO, ALICIA, WALTER Y MILLONES MÁS SOSTUVIERON LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS EN GUATEMALA

Artículo anteriorCongreso no aprueba resarcimiento a familiares de migrantes masacrados en Tamaulipas
Artículo siguienteCovid-19: Plantean 11 acciones urgentes para la reactivación del turismo