Antigua Guatemala es una gran representación turística para el país. Foto: La Hora/Vía Oscar Enríquez

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Comité de Crisis del Sector Turístico Privado Organizado presentó este día un plan de emergencia en el que abordan 11 acciones “urgentes” que consideran importantes aplicar en el país para lograr la reactivación del turismo golpeado principalmente por la pandemia de la Covid-19, recordando que en 2020 se tuvo un decrecimiento del 76.7% de visitantes en Guatemala.

Fabián Juárez de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), resaltó los aportes de este sector antes de la pandemia en términos de generación de empleo.

Respecto a cómo estaba el sector turismo antes de la pandemia, Juárez destacó que se podía decir que este generaba alrededor del 6.2% del Producto Interno Bruto, incluso llegando a un 8% según estimaciones de Agexport, lo cual lo convierte en una de las actividades económicas más importantes para Guatemala.

Foto ilustrativa. Once acciones urgentes deben aplicar en el país para la reactivación del turismo. Foto: Carlos López Ayerdi

En 2018, explicó que estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo y también del Banco de Guatemala, apuntaban que se consumían en turismo millones de dólares anuales.

Además, detalló que el turismo en Guatemala está compuesto en su mayoría por micros y medianas empresas, así que se convierte en una “actividad humanitaria”.

Por otro lado, los aportes no son solo a nivel interno, sino también a nivel de exportación y Juárez aseveró que el impacto en 2020 fue sumamente fuerte en temas de consumo y empleo.

Lea: Belisario, Alicia, Walter y millones más sostuvieron la economía de las familias en Guatemala

EN 2020 INGRESARON ÚNICAMENTE 593 MIL VISITANTES A GUATEMALA

Los datos que citó del INGUAT, evidencian que la cantidad de visitantes que ingresaron a Guatemala en 2020 se redujo en casi un 77%, esto quiere decir que de los 2.5 millones de turistas que se calcularon que llegaron en 2019, únicamente arribaron el año pasado 593 mil y eso repercutió en el consumo nacional.

Todo esto ocasionó que se recibiera un -78% en ingreso de divisas y fue a partir del mes de marzo que el consumo de turismo a nivel nacional bajo prácticamente a cero.

En diciembre, comentó que se vio una minúscula recuperación, pero volvió a disminuir en el inicio de 2021 y eso afirmó deja un panorama preocupante a nivel nacional.

Foto Ilustrativa. En 2020 ingresaron únicamente 593 mil visitantes a Guatemala. Foto: Carlos López Ayerdi

En septiembre se habrían despedido a una alta cantidad de trabajadores. Un 17% de las empresas turísticas habrían cerrado a causa de la pandemia.

El expositor dijo que el panorama es sumamente negativo y que el turismo a nivel internacional no se ha recuperado y por eso es necesario de implementar acciones urgentes para la recuperación.

EXPONEN CAMBIOS EN COMPORTAMIENTOS Y MEDIDAS URGENTES

Anita Beteta de la Gremial de Bodas, dijo que este segmento ha tomado una dinámica muy diferente y destacó que Tecpán se ha registrado la apertura de muchos restaurantes, convirtiéndose en un destino familiar muy popular.

Mientras que Billy Cruz de la filial de la Cámara de Turismo (CAMTUR) en Petén, destacó que no se observa medidas certeras del Gobierno a fin de abordar el tema de la recuperación de turismo

Foto ilustrativa. Antes de la pandemia el sector turístico generaba muchos más empleos. Foto: Carlos López Ayerdi

El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT,) Andreas Kuestermann, añadió que el lema del gobierno es “Guatemala no se detiene”, sin embargo, dice que desafortunadamente en temas de turismo el país se está quedando y no está siendo punta de lanza, no solo en las oficinas de gobierno sino también a nivel legislativo.

En ese orden, durante la actividad, la CAMTUR presentó una propuesta de once acciones, que consideran necesarias para el rescate del sector turístico de Guatemala:

LAS OPORTUNIDADES

Dentro de las oportunidades para el desarrollo local y espacios abiertos, mencionaron la evolución de Tecpán, con emprendimientos e innovación en la oferta principalmente en la gastronomía a un destino económico.

En la Antigua Guatemala, y alrededores la creatividad y el compromiso de las autoridades locales trabajando de la mano con el sector privado en la promoción del destino e implementación de protocolos de bioseguridad.

Lea: ASIES: Las remesas se han convertido en un “salvavidas” para las familias en GT

Destinos de playas y espacios abiertos vinculados a la naturaleza, además que Guatemala se encuentra dentro de 1 de los 19 países megadiversos y cuyas áreas protegidas representan el 32% del territorio.

El Comité de Crisis de Turismo está integrado por dos Comisiones, la de Turismo Sostenible y de Salud y Bienestar, además de varias asociaciones relacionadas al sector.

Foto ilustrativa. El turismo en Guatemala genera desarrollo. Foto: Carlos López Ayerdi
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteJuez federal suspende moratoria de deportaciones de Biden