VICE NEWS CONVERSÓ CON LA VIUDA DEL MIGRANTE GUATEMALTECO EN EE.UU.

Edgar, asesinado en Tamaulipas, había sido deportado de Mississippi en 2020

En 2019, ICE realizó un operativo masivo en Mississippi para ubicar migrantes irregulares. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Edgar López tenía el sueño de reunirse con su familia en Estados Unidos a quienes había dejado de ver luego de ser detenido en la redada masiva de Mississippi realizada por la administración del presidente, Donald Trump en 2019 y hace poco más de un mes, el guatemalteco originario de Comitancillo murió en la masacre de Tamaulipas, México; su anhelo de volver junto a sus seres queridos se disolvió.

La información la dio a conocer el medio “Vice News”, quien conversó con la esposa de López, Sonia Cardona, quien confirmó a ese medio que su esposo se encontraba dentro de los guatemaltecos que fueron detenidos en un operativo que organizó la administración del presidente Trump hace más de dos años.

Edgar trabajaba en una planta procesadora de pollo, eran las 7:10 de la mañana del 7 de agosto de 2019, y su esposa recuerda cuando él le llamó para contarle que migración estaba en el lugar.

Puede leer: Caso Tamaulipas: México ofrece cubrir gastos de repatriación de guatemaltecos

Luego se supo que las autoridades habían detenido a una gran cantidad de migrantes, la mayoría de ellos de origen guatemalteco, muchos de ellos fueron deportados en los siguientes meses.

Un poco más del año después de ese suceso, Vice News, explica cómo el connacional en un intento por reunirse con su esposa, hijas y nietos decidió emprender de nuevo el viaje a Estados Unidos desde Comitancillo.

MURIÓ EN TAMAULIPAS MÉXICO HACE UN MES

Ellos, como otras familias, recibieron la terrible noticia de que Edgar había muerto en un hecho violento en Tamaulipas México, el 22 de enero pasado.

Las autoridades reportaron la muerte de 19 personas, la mayoría de ellas guatemaltecas.
Edgar tenía 49 años, aunque fue detenido en agosto de 2019, no fue hasta mediados del año siguiente en que volvió deportado a Guatemala.

Su esposa, dijo a ese medio que “su Edgar” está muerto ahora, “pero para mí, murió cuando fue arrestado».

Imagen ilustrativa. En total, el guatemalteco paso 11 meses detenido para luego ser deportado a Guatemala en julio de 2020, cuando retornó a Comitancillo. Foto: La Hora/AP

SU FAMILIA Y LA IGLESIA

La vida para el guatemalteco en Mississippi, según explican en el artículo se resumía en el tiempo que trabajaba, compartía con su familia y asistía a la iglesia.

Su hija Evelyn, lo recordó como un padre increíble, que se aseguraba que todos sus hijos estuvieran bien.

Cuando Edgar fue detenido, su familia pensó que podrían reunirse de nuevo, de hecho, pagaron una fianza de US$10,000 para que fuera liberado, sin embargo, ICE lo traslado a otra prisión de donde fue deportado

Incluso en prisión, el guatemalteco intentó mantenerse optimista, su hija le dijo a Vice News, que le envío una biblia, así él empezó un grupo de oración con el resto de las personas detenidas.

Puede leer: A un mes de masacre en Tamaulipas, familiares esperan cerrar heridas con repatriación

RETORNÓ A GUATEMALA EN JULIO DE 2020

En noviembre de 2019, tres meses después de ser capturado el guatemalteco decidió declararse culpable de reingresar al país en 1998 de forma irregular y fue deportado de EE.UU., previamente evaluó la posibilidad de pelear su caso.

En la corte, Edgar dijo que sabía que no tenía derechos en ese país, pero sí bajo la ley de Dios, entre lágrimas mencionó que se sentía agradecido por permanecer en ese lugar.

“Agradezco la oportunidad que me dio Dios de estar aquí”. Su defensor público Brad Mills, afirmó el día de la Corte, que este era el caso más vergonzoso y triste con el que había tenido que lidiar, según Vice News.

El juez, también pareció estar de acuerdo con lo dicho por el guatemalteco ese día y le dijo “me duele el corazón ver lo que esta gran nación te está haciendo en este momento”, según consigna el medio.

Edgar López tenía el sueño de reunirse con su familia en Estados Unidos a quienes había dejado de ver luego de ser detenido en la redada masiva de Mississippi. Foto: Municipalidad de Comitancillo, San Marcos

En total, el guatemalteco paso 11 meses detenido para luego ser deportado a Guatemala en julio de 2020, cuando retornó a Comitancillo.

EL DESEO DE EDGAR “LUCHARÉ POR LLEGAR A TI”

El deseo de reunirse con su familia lo llevo a buscar el camino de la migración irregular hacia EE.UU., extrañaba a su hijo, quería verlo.

«Las niñas son mayores, pero lo que más duele es el niño, que es mi único hijo», le decía a su esposa por teléfono, según relata Vice News.

Su esposa recuerda que le dijo, “Voy a llegar. Voy a luchar para llegar a ti «, durante su viaje hacia EE.UU., se mantuvo en contacto con su familia y le contaba por donde iba, pero cuando estaba a pocos kilómetros de la frontera la comunicación se detuvo.

Tiempo después, la familia supo que Edgar figuraba entre las personas que murieron en un incidente violento, por el que la Fiscalía de Tamaulipas investiga a policías que pudieron estar involucrados en el hecho.

Puede leer: Caso Tamaulipas: Padres de Paola y Dora piden repatriación de los cuerpos de sus hijas

QUERÍA REGRESAR, PERO NO LO LOGRÓ

Aunque el guatemalteco quiso volver a ver a su familia, al final no pudo hacerlo y dado que su esposa no tiene un estatus regular, no podrá asistir a su funeral.

Sonia espera que parte de sus cenizas vuelvan a Mississippi, junto a sus hijos, “él quería ver a su familia de nuevo, pero no pudo lograrlo”.