POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada del bloque BIEN, Lorena De León Teo, a quien se le vio en un video celebrar la victoria del exjuez Mynor Moto por la elección de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, será la encargada de dirigir las reformas al transfuguismo que presentó el Tribunal Supremo Electoral.

De León Teo, es la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, por lo que será ella la que dirigirá la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que planteó el TSE, especialmente sobre el transfuguismo que ha generado críticas, para emitir el dictamen favorable y que el pleno de diputados pueda comenzar con el proceso de aprobación.

Luego que el exjuez que tiene una orden de captura, Mynor Moto, ganara las elecciones del CANG para magistrado titular de la CC, en redes sociales circuló un video en el que se ve a De León Teo celebrar con otras personas el triunfo de Moto.

En el video se observa a la diputada De León Teo, gritar con otras personas “Moto, Moto, Moto”, mientras suenan cohetillos; además, sus acompañantes sostienen un manta con el rostro del exjuez.

Por esta situación se intentó obtener comunicación con la diputada Sandra Lorena De León Teo, para obtener una postura, pero no respondió las llamadas telefónicas.

lea: Ahora UCN dice estar en contra de intención de alianza oficialista de revivir el transfuguismo

MOTO DECLARADO EN REBELDÍA

El exjuez Mynor Moto fue declarado en rebeldía por evadir una orden de captura en su contra, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, al incurrir posiblemente en el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Moto ha accionado legalmente para evitar ser capturado; una de estas pretende que el Consejo de la Carrera Judicial lo favorezca con volver al cargo de juez, con el cual obtendría nuevamente inmunidad.

La diputado fue vista celebrando la victoria del exjuez Mynor Moto como magistrado a la CC. Foto La Hora

MANO DERECHA DE DIPUTADA

De León Teo tiene como mano derecha en la Comisión de Asuntos Electorales al diputado y secretario general del partido Humanista, Rudio Lecsan Mérida Herrera, por ser el vicepresidente de dicha sala legislativa.

Lecsan Mérida junto con el tercer secretario del Congreso, Douglas Rivero, presentaron una iniciativa de ley para reformar la LEPP, que pretende quitarle controles al financiamiento electoral.

LEA: Iniciativa del TSE para reformar la LEPP reviviría el transfuguismo

TRANSFUGUISMO

La semana pasada el TSE presentó al Congreso la iniciativa para reformar la Ley Electoral, una de las que llama la atención, es a la que se le busca hacer al artículo 205 ter, que regula el transfuguismo, por el párrafo que se le pretende agregar, que dice:

“Se exceptúa de la prohibición contenida en el presente artículo, cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la organización política con la cual alcanzó la diputación”.

Este último párrafo sería determinante para favorecer a ciertos diputados, por ejemplo, a quienes pertenecen al partido que recientemente fue cancelado por el TSE Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó el expresidenciable Mario Estrada, quien enfrenta una sentencia en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.

LEA: Por encontrarse en “rebeldía” juzgado no tramita apelación presentada por Moto

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorA un mes de masacre en Tamaulipas, familiares esperan cerrar heridas con repatriación
Artículo siguienteHonda elige a Toshihiro Mibe como nuevo presidente