Por encontrarse en "rebeldía" al evadir una orden de captura, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, no dio trámite a una apelación presentada por el exjuez Mynor Moto. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por encontrarse en «rebeldía» al evadir una orden de captura, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, no dio trámite a una apelación presentada por el exjuez Mynor Moto, quien insiste en revocar la orden de detención girada en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La apelación fue presentada el pasado 4 de febrero, por el abogado defensor de Mynor Moto, quien ha tratado de revertir la situación actual en la que se encuentra su representado.

El 1 de febrero, se conoció de la orden de aprehensión que se giró en contra de Moto, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

La orden se giró luego que el exjuez Mynor Moto entregara el cargo del Juzgado Tercero Penal y que además, no pudiera asumir el cargo de magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por las impugnaciones presentadas en contra de su designación, por parte del Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

FUE DECLARADO EN REBELDÍA

Después de que se girara la orden de captura en contra de Mynor Moto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó varias diligencias de allanamiento para ejecutar la detención.

Sin embargo, al no ser localizado en ninguno de los inmuebles allanados, los cuales se llevaron a cabo durante dos días consecutivos, Moto fue declarado en rebeldía.

Puede leer: Enrique Moller: Asociaciones de abogados deben ser investigadas

VARIAS ACCIONES PARA REVOCAR LA ORDEN DE APREHENSIÓN

Desde que se conoció la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto, el abogado defensor, Gustavo Juárez, ha presentado distintos recursos para revertir la misma.

Entre ellos, la apelación presentada ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” y una exhibición personal en donde se aduce allanamiento ilegal por parte de la FECI.

Además, Juárez presentó el 9 de febrero ante la CC, un recurso para revocar el amparo provisional que emitió el máximo Tribunal y que dejó sin efecto la juramentación de Moto como magistrado. Sin embargo, todos esos recursos no han prosperado.

PUEDE LEER: CIJ PIDE AL CSU SER OBSERVADOR EN ELECCIÓN DE MAGISTRADOS A LA CC

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEl Presidente de Honduras critica que no han podido obtener las vacunas con la rapidez de otros países
Artículo siguienteArranca modalidad híbrida: brecha digital, nuevo reto para ciclo escolar 2021