La jueza Coralina Carmina Contreras Flores. Foto Canal Antigua/Twitter

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión, en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.

El portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, detalló que la decisión de los magistrados de la CSJ fue por unanimidad, la resolución se dio en la sesión del pleno de este miércoles. “Por su posible participación de un ilícito penal, por haber firmado una orden de libertad”, informó.

La petición de antejuicio fue hecha por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual tiene a cargo la investigación Fugas SP, por los delitos de cooperación a la evasión y falsedad ideológica..

Con la resolución de la CSJ, el Ministerio Público podrá comenzar a investigar a la togada Contreras Flores.

CASO FUGAS

La FECI investiga la fuga de siete personas entre 2016 y 2017 que permanecían en prisión por delitos relacionados a lavado de dinero y narcoactividad. Entre ellos Ramón Antonio Yáñez, quien tenía una condena de 28 años, ahora es prófugo de la justicia guatemalteca. Supuestamente, la togada habría facilitado la evasión de Yáñez.

ANTECEDENTES DE LA JUEZA

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en su momento, emitió un informe del caso de Jueces de la Impunidad en el que se detalla:

“El 19 de enero de 2011 dio inicio el juicio contra el ex Presidente Portillo y sus dos ex Ministros. Luego de 28 audiencias, el proceso culminó el 9 de mayo de 2011, cuando el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, compuesto por las Juezas Morelia Ríos Arana de Villalta, Jueza Presidenta, Patricia Anabella Veras Castillo y Coralia Carmina Contreras Flores de Aragón, Juezas Vocales, dictó una sentencia absolutoria con un voto de mayoría que presentaba serios problemas de fundamentación. La Presidenta del tribunal emitió un voto razonado a favor de la condena de los imputados”.

Además, integró la judicatura que absolvió a Alfonso Portillo. FOTO LA HORA

El 4 de noviembre, la Jueza Quinto Penal, Coralia Contreras Flores, resolvió a favor del exdiputado de FCN-Nación, Ferdy Elías en el caso Chantaje Parlamentario y por ello no enfrentará proceso penal. Durante la audiencia de primera declaración, Elías aseguró estar amenazado de muerte por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La FECI argumentó, que cuando Elías fue presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso se reunió con el exministro de Salud, Carlos Soto, y le pidió una comisión del 10% para agilizar un préstamo de Q60 millones para esa cartera. Tras esa resolución, la Fiscalía advirtió que la jueza había resuelto de una manera que no correspondía a la etapa procesal que agotaban en ese momento.

LEA: FECI apela resolución a favor de Ferdy Elías, en caso de Chantaje Parlamentario

Además, resolvió a favor de que un grupo de pandilleros de la Mara 18 que habían sido trasladados en septiembre de 2020 a Fraijanes II para que regresaran al centro de privación de libertad donde permanecían.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorConvocan a manifestaciones por presentación de primer informe de Giammattei
Artículo siguienteGobierno decretará Estado de Prevención en 7 departamentos por caravana de migrantes