El colectivo universitario Landivarianos Foto: La Hora/Landivarianos /Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei presentará su primer informe de Gobierno, además, asumirá la nueva Junta Directiva del Congreso, la cual será presidida por segundo año consecutivo por Allan Rodríguez del partido Vamos e integrada por miembros de los partidos aliados al oficialismo.

Al Palacio Legislativo asistirá el mandatario para hacer entrega de los resultados de su primer año de gestión, en una sesión solemne, mientras varios sectores han convocado para expresar su inconformidad ante el manejo del país a manos del jefe del Ejecutivo.

EN LAS CALLES

El Colectivo de jóvenes universitarios Landivarianos expresó a través de un comunicado que manifestarán durante este 14 de enero en el Centro Histórico.

“En un año, este gobierno significó décadas de retraso democrático, ¡Que sea el último! nos pronunciaremos en contra de una gestión corrupta e ineficiente que tiene al país de rodillas”, indicaron.

Este grupo convocó para una marcha que saldrá a las 10 de la mañana de la Plaza de la Constitución y luego se encaminará al Congreso.

El Colectivo Mujeres En Movimiento también informó que se harán presentes para apoyar los distintos movimientos o expresiones sociales en repudio a la administración de Giammattei y su actuar durante el primer año de gobierno.

En noviembre se registraron manifestaciones contra las autoridades del país. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Otro conglomerado de colectivos y movimientos sociales encabezados por el grupo Basta ya, solicitaron unirse a esa marcha y protestar contra el Presidente a quien señalan “ha demostrado que sigue apoyando el retroceso en la lucha contra la corrupción y de la independencia de la justicia”.

Durante los últimos sábados de noviembre y los primeros de diciembre se registraron manifestaciones contra el Gobierno, Congreso, Cortes, Ministerio Público, entre otros, exigiendo cambios a distintos temas y en primera instancia el veto al Presupuesto 2021, cuyo montó y aprobación causo indignación.

El 21 de noviembre, un grupo de encapuchados prendió fuego a algunas áreas del Palacio Legislativo, luego la Policía Nacional Civil (PNC), irrumpió en la manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, luego arrestó a varias personas y utilizó la fuerza contra los asistentes.

LEA: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

SIN CONOCER AGENDA PRESIDENCIAL

Se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona y a la subsecretaria, Maricela Herrera, por la agenda del presidente Giammattei este 14 de enero cuando presente su primer informe de gobierno, sin embargo, no fue respondida esa inquietud, únicamente Herrara refirió que hay una invitación a las 16 horas en el Palacio Nacional con la presencia de los presidentes de los tres poderes de Estado, entre otros invitados, sin brindar mayores detalles.

Artículo anteriorPleito entre señalados: Alejos y Bran pelean en TODOS
Artículo siguientePor unanimidad, CSJ retira inmunidad a jueza Coralia Contreras por caso Fugas SP