Hoy se tiene previsto que el presidente Alejandro Giammattei se reúna con diputados para abordar la iniciativa de ley para compras directas de vacunas. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La plataforma Laboratorio de Datos GT se pronunció respecto a la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo para adquirir las vacunas contra la Covid-19 por medio de una compra directa internacional, en el que señalan que carece de sustento técnico, por lo que piden al Congreso no aprobarla de urgencia nacional y realizar un análisis profundo. En su lugar, instan a priorizar la tenencia de recursos para hacer compras por medio del mecanismo COVAX.

En un comunicado de prensa, explican, que la iniciativa de ley carece de articulado que desarrolle o exija que la compra pública directa internacional se base en análisis técnicos sobre costo/beneficio, costo/oportunidad y otros parámetros técnicos, tales como condiciones de la cadena de frío y de estrategia de vacunación, que den sustento a la autorización de gasto que se está solicitando.

“E ignora, por ejemplo, la necesidad de garantizar los recursos que se necesitan para adquirir vacuna por medio del mecanismo COVAX establecido por la Organización Mundial de la Salud/Oficina Panamericana de la Salud. Al respecto, solo se sabe, por declaraciones oficiales, que el gobierno ha dado ya un anticipo para una compra inicial de 3.3 millones de vacunas (6.6 millones de dosis) por medio de COVAX. Sin embargo, hay que prever que COVAX debería pasar a ser el mecanismo dominante de compra de vacuna una vez arranque el proceso, por las ventajas que confiere al país y que ya son conocidas”, agregan.

LEA: Giammattei convoca a diputados para discutir ley de vacunas Covid-19

VACUNAS MÁS CARAS Y MÁS ENDEUDAMIENTO, SEÑALAN

Asimismo, indican que, según declaraciones dadas por el presidente Alejandro Giammattei, las vacunas serían adquiridas con los fabricantes Moderna, y su costo sería de US$35 por dosis, lo cual, con los Q1,350 millones que se contemplan para la compra, alcanzarían para 5 millones de dosis, lo que corresponde a 2.5 inmunizaciones, además; estarían comprando la vacuna más cara del mercado.

Por otra parte, el Laboratorio de Datos GT detalla, que la iniciativa contempla la emisión de Bonos del Tesoro para financiar Q800 millones de los Q1,500 millones que se utilizarán para adquirir las vacunas y otros insumos para su resguardo, por lo que, consideran que no hay condiciones en el país, tomando en cuenta la baja recaudación tributaria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para adquirir más deuda.

Además, señalan que hasta el momento no se conoce en su totalidad la estrategia del Ministerio de Salud de vacunación.

En Guatemala aún no se ha aplicado la vacuna contra el Covid-19. Foto La Hora/AP

“La emergencia por COVID-19 el año pasado tomó por sorpresa a todos los gobiernos del mundo, incluido el nuestro. Pero la adquisición de vacunas es algo que se debió empezar a gestionar desde julio del año pasado”, subrayan.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República: la iniciativa de ley presenta múltiples deficiencias. Por el bien de la población guatemalteca, es necesario dedicarle la atención técnica que requiere. Si bien es un tema de urgencia nacional, no debe improvisarse. Es demasiado lo que hay en juego. Recomendamos no aprobar esta ley de manera apresurada, si no trabajar en alternativas, esta vez tomando en cuenta los aspectos técnicos que desde Laboratorio de Datos GT explicamos”, concluyen.

REUNIÓN DE GIAMMATTEI

Esta tarde Giammattei se reunirá con los jefes de bloque del Congreso para discutir la referida propuesta de ley; además, mañana los diputados podrían aprobarla de urgencia nacional, a través de 107 votos favorables.

A nivel mundial se han iniciado campañas de vacunación en varios países del mundo. Foto La Hora/AP

SALUD: BUSCAMOS TENER MÁS VACUNAS

Mientras tanto, el Ministerio de Salud indicó que se buscan los mecanismos que permitan agilizar y transparentar la compra de vacunas COVID-19 de una manera directa. “Desde el año pasado, el MSPAS es parte del mecanismo COVAX, el cual nos permitirá optar a cierta cantidad de vacunas por medio del fondo rotatorio con la OPS; no obstante, se busca la manera de poder tener acceso a más vacunas para inmunizar lo más pronto posible a todos los grupos priorizados”, agregaron.

LEA: Vacunación COVID-19: Trabajadores de salud y adultos mayores serían prioridad

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAGJI respalda a jueza Yes Marcos por amparo contra elección en el CANG
Artículo siguienteCríticas a Johnson ante nuevo repunte británico del COVID-19