La prioridad para aplicar la vacuna sería el personal de Salud que atiende la emergencia. Foto La Hora/Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación con la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), la ministra de Salud, Amelia Flores, reveló que se prevé que la vacuna contra el Covid-19, adquirida con el mecanismo COVAX y que se utilizaría para el personal de salud arribaría al país en febrero.

Flores comunicó que en febrero podrían recibir la primera dotación de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca, que adquirieron con el sistema COVAX -Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud-, la cual se utilizaría para inmunizar al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria en primera línea.

LEA: Covid-19: Salud compraría vacunas más caras por no contar con ley para hacerlo directamente

“Vamos a tener en febrero una primera cantidad, a través del mecanismo COVAX. Esta va dirigida específicamente al personal de salud que está en primera línea, que están atendiendo directamente a los pacientes, ellos son la prioridad uno. Estamos elaborando una estrategia con un comité de vacunación, en el que se está trabajando todo el proceso de cómo van a ser vacunados en primer lugar”, enfatizó Flores.

La ministra de Salud resaltó, que aún no se sabe con exactitud en qué semana de febrero llegarán las vacunas, pero, esperan que a finales de ese mes se comience con la vacunación del personal médico en primera línea y en marzo culminar.

Otro de los grupos prioritarios para inmunizar son las personas con mayor riesgo: mayores de 60 años y aquellas que padecen alguna comorbilidad; renal, diabetes, hipertensión, cáncer u otra, subrayó Flores.

LEA: Vacunación COVID-19: Trabajadores de salud y adultos mayores serían prioridad

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPelosi pide a Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con un “impeachment” a Trump
Artículo siguienteFinanzas fijará techo de Q99.7 millardos para el 2021; similar al archivado