La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, aún no ha convocado a sus integrantes para fijar fecha a la sesión extraordinaria en la que se discutiría la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, aún no ha convocado a sus integrantes para fijar fecha a la sesión extraordinaria en la que se discutiría la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo, que busca comprar directamente con las farmacéuticas las vacunas contra la Covid-19.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que están a la espera de que el presidente del Legislativo Allan Rodríguez los convoque a sesionar, para discutir cuándo se realizará la sesión plenaria en la que se conocerá dicha propuesta de ley. Además, dijo que la misma podría realizarse esta semana.

“Yo esperaría la convocatoria del presidente del Congreso para definir las fechas y la agenda a tratar”, agregó Castillo.

Además, el directivo manifestó que se le debe realizar un análisis minucioso a la propuesta del Ejecutivo, por ser un tema importante y urgente, ya que se trata de la salud de la población.

OFICIALISMO BUSCARÁ APROBACIÓN DE URGENCIA NACIONAL

“He recibido la iniciativa de ley para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 por lo que estaré convocando a Sesión Extraordinaria para su aprobación de Urgencia Nacional, velando por el cumplimiento del derecho a la salud de la población guatemalteca”, publicó ayer Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Puede leer: Finanzas buscará “bajar” presupuesto de Q107 millardos

El Organismo Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República una iniciativa de ley que permite al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hacer una compra internacional, para adquirir las vacunas Covid-19, directamente con las farmacéuticas, así como al Ministerio de Finanzas autorizar Q1,500,000,000 para la adquisición de esta. Del cual, una parte se financiará con la colocación de bonos del tesoro -deuda-.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPence admite que no tiene autoridad para cambiar elecciones
Artículo siguiente«Nunca aceptaremos la derrota», dice Trump a partidarios