Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Prohibición de utilizar el plástico de un solo uso comenzará a ejecutarse este año, según el Acuerdo Gubernativo 189-2019, que establece dicha medida y por esta razón, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), analiza qué acciones implementarán.

El Acuerdo establece: “Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, incluyendo mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico de desechables o de poliestireno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.

“Esta disposición no restringe ni limita las disposiciones que para el efecto hayan emitido o emitan las corporaciones municipales dentro de su circunscripción territorial, en ejercicio de la autonomía que ostentan”, agrega.

El Gobierno publicó en 2019 un Acuerdo Gubernativo sobre el uso de plástico en Guatemala. Foto La Hora: José Orozco

Sin embargo, se hace una excepción para uso médico o terapéutico.

“Se exceptúa de la presente disposición, los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos, así como los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o poliestireno expandido (duroport)”, explica.

Con relación a la ejecución de la medida, esta comenzará el 21 de septiembre 2021, ya que el Acuerdo indica que, se fija el plazo de dos años, contados a partir de la vigencia de este; el Acuerdo se publicó el 20 de septiembre de 2019, y este dice que, empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

“Se fija el plazo de dos años, contados a partir de la vigencia del presente Acuerdo Gubernativo, para que todas las personas individuales o jurídicas, que utilicen los productos indicados en el artículo anterior los sustituyan, en forma definitiva, por otros artículos o insumos elaborados con material compostable que cumpla con la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432, según la disponibilidad de los mismos en el mercado nacional”, detalla.

LEA: MARN: en 2020 se llevó educación ambiental a 72 mil guatemaltecos

MARN ANALIZA EL ACUERDO

El MARN dio a conocer que el Acuerdo se encuentra en análisis por un equipo técnico del Ministerio, una vez finalicen con el estudio, darán a conocer qué acciones implementarán.

“El acuerdo es analizado por un equipo técnico de esta cartera, luego de este estudio, en su momento se darán a conocer las acciones que serán implementadas enfocadas en el manejo adecuado de los desechos, con énfasis en la economía circular y en favor de nuestros recursos naturales”, informaron.

Esta disposición fue impulsada por el exministro de Ambiente Alfonso Alonzo, del gobierno de Jimmy Morales y cuando tomó posesión, así como en ocasiones previas, este decreto había sido criticado por el presidente Alejandro Giammattei, pero no se ha conocido de acciones al respecto.

El exministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, fue quien impulso este acuerdo. FOTO LA HORA
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSAT iniciará entrega de placas de metal este lunes
Artículo siguienteA tres meses de desaparición, búsqueda de Karen Elizabeth Barrera Turcios sigue