Foto La Hora: MARN

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante el 2020 llevaron educación ambiental a 72,781 personas a nivel nacional, a través de los distintos programas educativos con los que cuentan.

El MARN detalló, en una comunicación oficial, que en 2020 se capacitó a 7,398 jóvenes, por medio del programa “Guardianes Ecológicos”, una iniciativa del Ministerio que busca empoderar a la juventud guatemalteca e involucrarlos en las acciones de protección, conservación y restauración del medio ambiente, con el fin de que repliquen sus conocimientos en sus comunidades, indicaron.

“Guardianes Ecológicos no es el único programa del MARN para concientizar y educar a los guatemaltecos. Durante el 2020 los conocimientos llegaron a un total de 72,781 personas a nivel nacional”, agregaron.

NO DEJE DE VER: Un 2020 que quedará para la historia: el año en FOTOS

“Solo las charlas, foros, conferencias y conversatorios sobre medio ambiente y recursos naturales permitieron reforzar los conocimientos de 48,440 guatemaltecos de los 72,000 alcanzados en total. Este tipo de iniciativas permitieron que los ciudadanos conozcan sobre la biodiversidad del país y contribuyan con un medio ambiente sin contaminación”, explicó el Ministerio.

Además, el MARN dio a conocer que, en alianza con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se certificó a 2,408 promotores ambientales, quienes se comprometen a trabajar en favor del ambiente y ser replicadores de lo aprendido.

El MARN destacó esos resultados en sus redes sociales. Foto La Hora/MARN

“El MARN también imparte otros diplomados como educación ambiental con énfasis en cambio climático, manejo sostenible de tierras, restauración ambiental y forestal, educación ambiental con énfasis en gestión integral de residuos y desechos sólidos, y el diplomado de cambio climático con énfasis en cuencas hidrográficas, residuos y desechos sólidos”, comunicaron.

Otra herramienta educativa son los proyectos de reforestación, un proceso de enseñanza sobre la importancia de recuperar los espacios boscosos para capturar dióxido de carbono, liberar oxígeno, evitar la erosión del suelo y favorecer la recarga hídrica. Con este programa el MARN alcanzó a 5,000 personas, concluyó el MARN.

NO DEJE DE LEER: Nutricionistas: Cambiar hábitos alimenticios puede ser un proceso lento pero posible

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCorea del Sur mantendrá restricciones tras rondar el millar de contagios diarios
Artículo siguienteFuerte accidente de tránsito en ruta al Atlántico; paso totalmente bloqueado en ambas vías