El Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei ha recibido de donaciones en efectivo Q1,329,770.34 por parte de entidades internacionales y nacionales por los fenómenos tropicales Eta e Iota. Foto: Conred

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei ha recibido de donaciones en efectivo Q1,329,770.34 por parte de entidades internacionales y nacionales por los fenómenos tropicales Eta e Iota, del total, una parte será ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, según el tablero del estado de Calamidad del Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo con el sistema electrónico de Finanzas, a la fecha el Ejecutivo ha recibido seis donaciones en efectivo, cinco son ayuda externa y una interna; tres serán manejados por Comunicaciones, sin embargo, no se específica en qué proyectos serán utilizados.

Las donaciones en efectivo fueron entregadas por las siguientes entidades y ciudadanos:

Organización de Estados Americanos (OEA), Q194,489.25
Jaime Andrés Garron Bozo -interna-, Q50
Walter Noack Sierra, Q777.73
Agencia de Cooperación Marroquí, Q781,681
Ordnella Vecchia Fattoria S. R. L Semplificata Agricola, Q1,277.81
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Q351,494.55

PUEDE LEER: MASCARILLA, ROL DE DIRECTORES Y TABLERO DE ALERTAS, CLAVES PARA LAS AULAS DE CLASES

Las primeras tres donaciones antes descritas serán ejecutadas por el Ministerio de Comunicaciones, el resto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) decidirá qué entidad de gobierno será el que ejecute esos fondos, detalla el tablero de Finanzas.

Las donaciones en efectivo fueron recibidas por el Gobierno a través de la cuenta No. GT13BAGU01010000000001130186, denominada “Cuenta Única De Donaciones-Tes. Nac-Quetzales”, aperturada en el Banco de Guatemala, agrega.

En tanto, las donaciones en especie serán recibidas por la CONRED, además, deberán publicar en su portal web el informe de este.

De acuerdo con el sistema electrónico de Finanzas, a la fecha el Ejecutivo ha recibido seis donaciones en efectivo, cinco son ayuda externa y una interna. (Esteban Biba/Pool Photo via AP)

El 18 de diciembre el Congreso de la República publicó en el Diario Oficial la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad por Eta e Iota, decretado en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBalún Canán regala un hermoso retrato literario
Artículo siguienteJuez analiza que médico intente convencer a Baldetti de ser trasladada al hospital público