La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso ha escuchado a las dos instituciones previo a emitir dictamen sobre el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una audiencia con la Comisión de Finanzas del Congreso sobre el Presupuesto de la Nación 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en la asignación presupuestaria del próximo año se redujeron los fondos a los programas de hospitales y áreas de salud.

Rommel Noguera Ávila, jefe de la unidad de presupuesto del Ministerio de Salud explicó, que actualmente los hospitales tienen asignado Q5 mil 144 millones 707 mil 197 y en el proyecto de presupuesto 2021 se les asigna Q4 mil 230 millones 760 mil 049.

En tanto, las áreas de salud tienen Q2 mil 691 millones 279 mil 290 vigente y se tiene proyectado para 2021, un total Q2 mil 413 millones 917 mil 662.

La reducción afectaría el tema de la salud respecto a hospitales y áreas de atención. Foto La Hora/Salud

MOTIVO DE REDUCCIONES

Estas reducciones se dieron debido a que se trasladaron fondos a la compra de la vacuna Covid-19, en el momento que salga a la venta, asimismo, se le trasladan fondos a la adquisición de pruebas Covid-19 y los kits de medicamentos Covid-19, detalló Noguera.

El funcionario del Ministerio indicó, que para la vacuna se asignó Q400 millones, Q200 millones para las pruebas y Q50 millones para los kits.

“Si los consideramos en función al vigente, en algún momento si se ven afectados principalmente las áreas de salud y hospitales, sufren una reducción bastante grande, los hospitales tienen una reducción de al menos Q913.9 millones y las áreas de salud Q277.3 millones”, afirmó Noguera.

“En el departamento administrativo si se ve un incremento considerable, pero eso se da precisamente por lo que mencionaba del tema de las compras de la vacuna y las pruebas”, añadió el funcionario de Salud.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que para el 2021 se estima un presupuesto de Q9 mil 600 millones.

La adquisición de la vacuna fue factor que incidió en el tema presupuestario. Foto La Hora/AP

COMUNICACIONES: Q7 MIL MILLONES Y Q2 MIL MILLONES POR EL COVID

En audiencias anteriores con la Comisión de Finanzas del Congreso, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) dieron a conocer que para el 2021 se les asignó Q7 mil 360 millones de presupuesto ordinario y otro de Q2 mil 882 millones destinados a cinco proyectos para reactivar la economía, los cuales forman parte del plan de reactivación económica del Ejecutivo por la pandemia Covid-19.

El presupuesto 2021 para Comunicaciones sería de Q10 mil millones 241 mil 459.

En una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, dijo que aún no contaban con los estudios técnicos de prefactibilidad para las cinco obras de reactivación económica.

lea: Gramajo: se interesan en un proyecto de infraestructura y no en uno de justicia

CONTRATACIONES EN COMUNICACIONES, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA POR CORRUPCIÓN

La reactivación que se pretende mediante el Ministro de Comunicaciones se da en medio de polémica por los Q122 millones encontrados en una casa vinculada a José Luis Benito, ex ministro de la cartera durante el Gobierno de Jimmy Morales.

“Para que esos Q122 millones hayan alcanzado esas maletas, significa que son miles de millones los que les adjudicaron a varios constructores que sobornaron. Entonces, el presupuesto está a punto de aprobarse porque los diputados esperan que, de forma directa o indirecta por medio de terceros aliados, puedan tener acceso a esos Q2 mil millones de obras de reactivación, que a ver lo de Benito, se ejecutan sin transparencia y control alguno. Por eso fue fácil elegir Junta Directiva”, expresó un funcionario que pidió no ser citado por nombre, dada la sensibilidad del asunto que abordó.

LEA: Elección de JD enturbia tema del presupuesto 2021

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorElección de JD enturbia tema del presupuesto 2021
Artículo siguienteOrtiz refuta, explicando, el argumento que la CC estaba desintegrada