Elección de JD enturbia tema del presupuesto 2021

El presidente Alejandro Giammattei insistió ayer en la aprobación del presupuesto 2021. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer, durante la presentación de la estrategia “Guatemala no se detiene”, desarrollada por la firma McKinsey & Company y que busca potenciar la economía del país a través de las exportaciones, Giammattei insistió en la aprobación del presupuesto para el 2021.

Esto, luego que el oficialismo consiguió la reelección de la Junta Directiva del Organismo Legislativo bajo acusaciones de intervención del Ejecutivo para lograr la designación de la alianza oficialista, al tiempo que hay miles de millones en asignaciones de obra que han sido objeto de corrupción.

En esta misma semana, se conoció que el ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, tiene orden de captura acusado de ser uno de los responsables de los Q122 millones encontrados en una casa en La Antigua.

El Mandatario reiteró que, espera que el Congreso apruebe el presupuesto para el año 2021, “sin cortapisas”, y según detalló, el presupuesto lleva una inversión de más de Q4 mil millones en proyectos productivos, de los cuales el 60 por ciento va para infraestructura.

lea: Giammattei pide al Congreso aprobar presupuesto 2021 y que “le entre” a paquete económico

El miércoles, la Junta Directiva del Congreso, conformada por la alianza oficialista, con Allan Rodríguez como presidente y varios miembros del oficialismo en ella, fue reelecta en medio de señalamientos de compra de votos a través de obras con el Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones.

El tema de la corrupción y transparencia además, ha cobrado relevancia en la opinión pública en los últimos días, tras el hallazgo de más de Q122 millones, que según la Fiscalía Contra la Corrupción (FECI), podrían estar vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La elección se da con varios meses de anticipación y a punto de que el pleno del Congreso conozca el dictamen de presupuesto 2021 de la Comisión de Finanzas y Moneda. En tal sentido, analistas manifestaron su preocupación por los montos destinados a infraestructura y la poca inversión en otros temas que también son importantes para el país.

Además, destacaron la necesidad de transparentar los procesos y destacaron la auditoría social, que juega un papel importante al momento de ejecutar los proyectos planteados.

Casi toda la Junta Directiva actual se reeligió el pasado miércoles. Foto La Hora/Congreso

ICEFI: PRESUPUESTO TIENE FALLAS SEVERAS

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que pareciera que a través de la estrategia presentada el Mandatario estuviera atendiendo a los intereses de un sector económico. Además, detalló que, con relación al presupuesto, el ICEFI ha insistido en que el mismo tiene fallas severas.

“Hoy estamos enviando una carta a la comisión de finanzas en donde hacemos una serie de recomendaciones, porque, por ejemplo, el componente de reactivación económica y social está severamente desequilibrado”, dijo.

Según detalló, más del 60 por ciento del presupuesto está destinado para carreteras y solo el 7 por ciento es para apoyo de ingreso a los hogares. “Las carreteras son importantes, pero están descuidando al sector más importante que son los hogares y consumidores”, añadió.

lea: Gobierno presenta una propuesta de McKinsey para crecimiento económico

Agregó que lo que ocurrió con la elección de la junta directiva es preocupante, ya que se han afianzado rumores que se espera que se conviertan en denuncias, en donde se habla de sobornos que se afianzaron a través de “un combo” que incluyó la elección de la Junta Directiva y el presupuesto.

“En caso de que esa situación fuera verdad, es muy grave, porque se anticiparía que la comisión de finanzas públicas y moneda, emitiría un dictamen que, en lugar de mejorar, empeore el presupuesto”, puntualizó.

El analista recordó que el año 2019 no fue aprobado el presupuesto, ya que la Comisión de Finanzas públicas al emitir el dictamen lo empeoró e introdujo una serie de bolsones de corrupción y pese a que en el ICEFI se ha recomendado la aprobación de presupuesto, el del año anterior era “tan malo”, que la recomendación fue, no aprobarlo, por lo que la Comisión de la actual legislatura debe tener mucho cuidado porque podría pasar lo mismo.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales se refirió al presupuesto 2021. Foto La Hora

BRIERE: EL PAÍS NECESITA INVERSIÓN, PERO NO PUEDE SER A COSTA DE CORRUPCIÓN

El excongresista Jean Paul Briere, señaló que, aunque lo más probable es que se apruebe el presupuesto 2021 y no se conoce el monto final, el tema en sí, es preocupante porque el porcentaje destinado a proyectos importantes es limitado y en la propuesta se enfocaron en proyectos para el Ministerio de Comunicaciones.

“Sabemos las falencias que se tienen en el Ministerio de Comunicaciones y lo que se maneja, como el pago por obras y existe el temor en ello. Este Gobierno ha demostrado que no hay podido hacer las cosas de una manera transparente, como se debe en estos meses que lleva de Gobierno”, enfatizó.

A decir de Briere, Guatemala es un país noble y la caída después de la pandemia no se dio como se proyectaba y es necesario enfocarse en temas importantes como la inversión y la generación de empleo. Además, agregó que sí los proyectos se llevan a cabo, son positivos para el país, pero debe tenerse cuidado en quién los maneja y en qué forma serán administrados, además de los controles de transparencia que se puedan tener.

“El país necesita inversión, pero no puede ser, a costa de poca transparencia y a costa de corrupción”, añadió Briere.

Además, destacó que la auditoría social juega un papel importante en la ejecución presupuestaria. “Nos hemos dado cuenta de que la auditoría social ha funcionado en temas como la compra de galletas en donde tuvieron que dar marcha atrás. Es importante que la sociedad siga haciendo su trabajo y su presión porque al final del día es dinero de impuestos y todos los pagamos”, enfatizó.

El exdiputado Jean Paul Briere se refirió a las inversiones y las preocupaciones respecto a la transparencia. Foto La Hora/José Orozco

CIEN: ES NECESARIO TRANSPARENTAR PROCESOS

David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que es importante aprovechar el momento que se generó a partir de la pandemia para en realidad tener resultados diferentes y que los fondos proyectados puedan generar un salto cualitativo y cuantitativo en la capacidad productiva del país.

Añadió que la disposición a transparentar los procesos y evaluar la capacidad de ejecutar los proyectos de infraestructura que son complejos y tardados, Hay muchos temas que necesitan cambiar”, dijo.

Casasola añadió que, para generar confianza en esa ejecución, es necesario que los mensajes sean más abiertos al momento que se realicen auditorías y en ese sentido destacó que el papel de la Contraloría General de Cuentas. Asimismo, enfatizó que, para cambiar la percepción de la población, se necesita más esfuerzo en las estrategias de comunicación.

lea: Sellada la Junta Directiva, con el presupuesto como moneda de pago, Rodríguez sube el tono