POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la oposición de varias bancadas se disolvió la mesa técnica que buscaría una ruta para agilizar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones instalada por la Junta Directiva del Congreso, según informó el tercer secretario, Douglas Rivero.
Ayer el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, envió una carta al presidente del Congreso Allan Rodríguez para informarle que renunciaba a coordinar la mesa de trabajo, cargo que le designó la Directiva.
En tanto Rivero, quien fue designado como secretario de dicha instancia, anunció hoy que también declinaba su participación. “Presentamos nuestra carta donde desistimos de ella y queda en este momento anulada”, refirió sobre la disolución de dicha instancia.
Lea: CANG sin fecha específica para elegir magistrado titular de la CC
“Nosotros como Junta Directiva propusimos una mesa técnica para que cada representante de los bloques legislativos la integraran y de esta manera poder tener avances para poder elegir a los magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, pero no todos los bloques presentaron a su representante, nosotros al ver eso platicamos con el vicepresidente Armando Castillo”, dijo Rivero.
El 10 de septiembre la Directiva acordó la creación de esa mesa de trabajo para la elección de Cortes.
Las bancadas de oposición UNE, MLP, Winaq, URNG, Semilla, algunos diputados de BIEN y PAN, así como el jefe de CREO se opusieron y rechazaron la instalación de una nueva instancia porque señalaron que ese tema debía discutirse en la Instancia de Jefes de Bloque, además, que atrasaría aún más la elección de magistrados.
El tercer secretario del Congreso, Douglas Rivero, informó que al igual que el tercer vicepresidente Armando Castillo renunció a la secretaría de la mesa técnica para buscar una ruta para elegir Cortes, por lo que esa instancia queda disuelta.
Vídeo José Castro pic.twitter.com/xBEEkuvM7u
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2020