El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, en conferencia de prensa, destacó la importancia de acudir de manera temprana a los centros de atención cuando se presentan síntomas de COVID-19. Foto: Jose Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, en conferencia de prensa, destacó la importancia de acudir de manera temprana a los centros de atención cuando se presentan síntomas de COVID-19. Además, abordó el tema del Estado de Calamidad y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Según mencionó, la disminución en las pruebas realizadas a nivel nacional, también se debe a que la población considera que “ya no hay necesidad de hacerse la prueba porque el pico de la epidemia ha pasado, pero hay un repunte en camino”, dijo.

Añadió que no ayuda que las personas acudan a los centros hospitalarios cuando hay síntomas severos, porque será difícil para los médicos tratar a los pacientes. Destacó que pueden salvarse más vidas si las personas acuden de manera temprana a los hospitales.

Lea: Coprecovid advierte por reducción de pruebas COVID-19; afecta trazabilidad

COPRECOVID: SIN ESTADO DE CALAMIDAD, MOVILIDAD Y RIESGOS AUMENTARÍAN

El director de la Coprecovid señaló que las Disposiciones Presidenciales continuarán vigentes hasta que el Estado de Calamidad finalice. “El Presidente está discutiendo con el Gabinete de Ministros la necesidad de una prórroga del Estado de Calamidad. Esta es una epidemia de largo tiempo, el estado de Calamidad le permite al Gobierno poder establecer algunas medidas específicas que disminuyen la movilidad”, dijo.

Además, mencionó que la reapertura que ha tenido el país ha sido casi de vuelta a una normalidad, situación que según dijo Asturias, genera preocupación, ya que si se relajan algunas medidas adicionales como el toque de queda, la movilidad aumentaría todavía más y representa un riesgo con relación a la segunda ola de contagios; sin embargo, reiteró que es una decisión que debe tomar el Presidente junto con el Gabinete y trasladarla al Organismo Legislativo para su discusión y aprobación.

PRUEBAS EN EL AEROPUERTO PERMITEN EVITAR RIESGO DE CONTAGIOS

El director de la Coprecovid, mencionó que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se han reportado entre cuatro y cinco vuelos diarios. En ese sentido, calificó como una estrategia “muy positiva” la instalación del centro de salud en el aeropuerto, ya que ha permitido que los guatemaltecos que no traen pruebas puedan hacerla en el centro de salud.

Lea: COVID-19: GT registra 943 nuevos casos y cifra total supera los 86 mil

“A través de este sistema se han detectado dos casos de personas, levemente sintomáticas que no traían la prueba y eso nos ha permitido, poder evitar que las personas puedan ir a diferentes localidades del país y poder contagiar a otras personas”, dijo.

Agregó que, pese a las dudas sobre lo estricto del procedimiento, se ha demostrado que un monitoreo estricto a nivel del Aeropuerto es vital para poder evitar las importaciones del virus que no se quieren tener.

CONTAGIO DEL PRESIDENTE

Sobre el caso de COVID-19 del presidente Alejandro Giammattei, refirió que, al ser una persona que tiene movilidad constante, es difícil determinar el punto de contagio del Mandatario. Agregó que se dio recomendación a ministros y personas que estuvieron cerca de él para que se realizaran pruebas y evitar que la cadena de infección se propagara.

Lea:

Artículo anteriorDisuelven mesa para elegir cortes pero no hay voluntad de elegir
Artículo siguienteSAT: a futuro los guatemaltecos no podemos seguir con un déficit tan grande