ANALIZAN PROTOCOLOS PARA PREVENIR CONTAGIOS COVID-19

CANG sin fecha específica para elegir magistrado titular de la CC

El presidente del CANG explicó los pasos que deben seguir para realizar la asamblea general del Colegio y elegir al magistrado titular de la CC. Foto La Hora/José Castro

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, dijo a La Hora que hasta el momento no hay una fecha definida para convocar a una asamblea general donde se elija a un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras la muerte de Bonerge Mejía.

Orellana mencionó que actualmente están en una etapa previa, lo cual se está realizando debido a la pandemia del COVID-19 que afectada al país.

“Nosotros queremos tomar una decisión, ya sea sí o ya sea no, pero tiene que ser con sustento, no solo convocar por convocar, sino que tienen que estar todos los recursos y medios necesarios para pensar en la posibilidad de hacerla”, argumentó Orellana.

Lea: Alianza por las Reformas no ve condiciones para que CANG elija a sucesor de Bonerge Mejía

En ese sentido, comentó que actualmente están en una etapa preparatoria, específicamente recabando información y han requerido al Tribunal Suprema Electoral (TSE) si los apoyan con espacio y mobiliario, un elemento más a considerar en este proceso añadió

“Dependiendo del resultado sí o no, tendremos que seguir trabajando en esta preparación”, dijo.

María Cristina Fernández, es la magistrada suplente electa por la asamblea del CANG. Foto: Video Youtube/Alternativa

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Debido la pandemia, Orellana explicó que deben trabajar en un protocolo de bioseguridad para resguardar a los agremiados y trabajadores del CANG, debido a la cantidad que llegan a las votaciones.

En ese sentido, Orellana mencionó que pedirán al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), una opinión entorno a la conveniencia o posibilidad de realizar la asamblea general, tomando en cuenta que se menciona la posibilidad de una segunda ola de casos de coronavirus.

“También vamos a pedir la opinión de un experto independiente, que sea en experto en la materia, que también nos dé su opinión”, agregó, asegurando que la idea central es realizar una convocatoria acorde a las disposiciones existentes para evitar los contagios del COVID-19.

Orellana mencionó que no puede convocar a una asamblea general si no tiene todos los insumos mencionados anteriormente y aunque se tenga estos siempre deben ser analizados.

LEA: Fernández es la suplente de Bonerge Mejía en la CC; CANG analizará proceder

SE PRONUNCIA TRAS COMUNICADO DE ALIANZA POR LAS REFORMAS

Respecto al comunicado emitido ayer por la Alianza por las Reformas, en el cual aseguran que no ven condiciones para que el CANG realice la elección, Orellana dijo que no depende del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala que María Cristina Fernández termine el periodo actual de la CC como magistrada titular, ocupando el lugar que dejó Bonerge Mejía, quien falleció tras padecer COVID-19.

“La magistrada suplente sigue siendo magistrada suplente, el periodo que va a terminar es el de ella, el periodo del doctor Bonerge (Mejía) va a terminar, ya sea porque alguien lo ocupe o porque nadie lo ocupe, pero son periodos con personas diferentes”, afirmó.

Por último, explicó que la magistrada Fernández está realizando su trabajo como magistrada suplente y que no se trata de que ella finalice el periodo de Mejía, porque de ser así se tendría que elegir magistrado suplente.

El CANG tiene representación en la Corte de Constitucionalidad. FOTO LA HORA/José Orozco.