La diputada del MLP, Vicenta Jerónimo, preside la comisión que analizará la propuesta. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) remitió una carta al tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, en el que indican que no formarán parte de la mesa técnica que se encargará de analizar el procedimiento para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

El bloque MLP dice en la misiva, que consideran que dicha instancia es innecesaria y dilatoria del cumplimiento de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, sobre la elección de Cortes, al otorgar amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras.

“La resolución del CC, máximo órgano reconocido por la Constitución para defender judicialmente la Constitución y para resolver conflictos de interpretación constitucional, es completamente clara en los pasos y procedimientos que deben seguirse para la elección de magistrados, de forma que no se necesita ningún análisis para ser viabilizado”, se lee la carta firmada por la diputada Vicenta Jerónimo.

La semana pasada la Junta Directiva del Congreso emitió un comunicado en el que anunciaban la instalación de una mesa de trabajo encargada de analizar y concretar la ruta a seguir para la elección de magistrados, esto con el fin de agilizar el proceso, según dijeron.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) se han manifestado en contra de dicha mesa de trabajo y han manifestado que no participarán en ella.

lea: CREO destapa juego de “mesa técnica” por Cortes; es tema de Jefes de Bloque

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguientePiden información para ubicar a joven desaparecido desde hace un mes