La funcionaria detalló, que los médicos de Cuba se encuentran en las comunidades alejadas de 16 departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango, entre otros. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con las bancadas Winaq y URNG Maíz, la ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que los médicos de origen cubano que brindan atención en el país son profesionales de la salud especializados, que se dedican a brindar atención médica en las comunidades donde no llega el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La titular de la cartera de Salud explicó que actualmente 439 brigadistas de Cuba se encuentran en el país, de estos la mayor parte son médicos especialistas y paramédicos y un número menor son administrativos.

“Ellos apoyan principalmente en comunidades en donde el Ministerio no logra llegar por muchas condiciones, especialmente los médicos especialistas”, afirmó Flores.


La funcionaria detalló, que los médicos de Cuba se encuentran en las comunidades alejadas de 16 departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango, entre otros.

El diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS ha solicitado tanto al Ministerio de Salud como al de Relaciones Exteriores, que deroguen los acuerdos que permiten a los médicos de Cuba trabajar en el país, según ha dicho, Guatemala no puede tener relaciones con país comunista.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCastillo por presupuesto 2021: discursos sin recursos no nos llevan a lo que esperamos
Artículo siguienteTSE nombra al nuevo director de Registro de Ciudadanos y al Inspector General