Vicepresidente informó que durante la reunión se recibió información del Comisionado de Competitividad con relación a las actividades económicas que buscan establecerse en el país. Foto: Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día se llevó a cabo el Gabinete Económico, presidido por el vicepresidente Guillermo Castillo. Según detalló el funcionario en redes sociales, en la reunión abordaron temas como: la ejecución presupuestaria; inversiones en el país; reactivación económica de sectores; presupuesto 2021; avance del plan de atención COVID 19; sistema SNIS y transparencia.

Castillo detalló que durante la reunión se recibió información del Comisionado de Competitividad con relación a las actividades económicas que buscan establecerse en el país. “Es importantísimo generar inversión porque es la única forma en la que podremos tener empleo y lograr el desarrollo del país”, dijo.

El funcionario, refirió que, el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, presentó las acciones que se estarán contemplando para poder ampliar todo lo que tiene que ver con infraestructura energética del país, mientras que, Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentó las rutas estratégicas para el desarrollo turístico en Guatemala.


Con relación a la reactivación económica del país, el Vicemandatario destacó que ayer presentaron la propuesta del presupuesto General de la nación para el próximo año, en donde se incluyó el tema, así como otros aspectos como la seguridad alimentaria.

“Nosotros estamos muy claros de la importancia que tiene apoyar a todos los sectores (…), ayer presentamos la propuesta del Presupuesto para el año 2021, es un presupuesto muy fortalecido en temas de reactivación económica, sino de los apoyos que necesitamos para seguridad alimentaria y los aportes para que cada ministerio pueda trabajar”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, Castillo agregó que, esperan que el Congreso haga los análisis respectivos, que aprueben el presupuesto y que permitan a hacer la ejecución correspondiente. “Lo hemos dicho muchas veces, discursos sin recursos no nos llevan a lo que esperamos y en consecuencia, el Congreso tiene que hacer lo que corresponda para que nosotros tengamos lo necesario y así ejecutar las acciones respectivas”, añadió.

Artículo anteriorDGAC: Aplicación de prueba PCR será obligatoria para ingresar al país
Artículo siguienteSalud insiste: médicos cubanos especializados llegan a donde el Ministerio no