La Comisión del Migrante del Congreso aprobó la tabla de gradación que se utilizará para evaluar a los candidatos a Conamigua. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión del Migrante del Congreso lanzó hoy la convocatoria para la elección del nuevo Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), la recepción de documentos inicia el viernes.

La convocatoria fue publicada este día en el Diario Oficial, en el que se establecen los requisitos que deben cumplir todos los profesionales que aspiren ser las próximas autoridades de Conamigua. Asimismo, indica las fechas en las que el Congreso recibirá los expedientes.

El presidente de la Comisión, Mario Gálvez, explicó, que en una reunión de trabajo se aprobó hacer pública la convocatoria. “Estamos abriendo la oportunidad para que el viernes 28 de agosto, y el lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre, los postulantes puedan acercarse a la Dirección Legislativa del Congreso a entregar sus expedientes respectivos”, dijo.

REQUISITOS

Entre los requisitos indispensables que deben cumplir los aspirantes están: poseer como mínimo tres años de experiencia, comprobada, en el tema migrantes; demostrar fehacientemente los méritos de capacidad, idoneidad y honradez; que no tengan relación de parentesco dentro de los grados de ley con los diputados del Congreso ni con los integrantes de Conamigua y presentar constancia extendida por la Contraloría General de Cuentas de que no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente.

LEA: Tres buscan representar al Congreso en Conamigua; ex Presidente de Conguate, uno de ellos

Otro requisito indispensable es, no haber sido condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, secuestro, asesinato, defraudación tributaria, contrabando, falsedad, apropiación indebida, robo, hurto, estafa, prevaricato, alzamiento de bienes, violación de secretos, delitos contra la salud, delitos contra el orden constitucional, delitos contra el orden público, delitos contra la administración pública, delitos de cohecho, delitos de peculado y malversación, delitos de negociaciones ilícitas, aun cuando fueren penados únicamente con multa, en tanto no hayan cumplido las penas correspondientes y en ningún caso mientras no transcurran cinco años de ocurrido el hecho.

La Comisión del Migrante habilitó un apartado en la página web del Congreso, en el que se encuentra información relacionada a la postulación a Conamigua.

El 10 de octubre finaliza el mandato de la subsecretaria, Rita Elizondo, quien quedó al frente de la institución, tras la cesación del cargo de Carlos Narez como secretario.

lea: Migrantes piden reformas previo a convocar elección de CONAMIGUA

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Guatemala supera 70 mil casos confirmados; 1 mil 067 en las últimas 24 horas
Artículo siguienteCOVID-19: Despidos y deserción estudiantil en Escuela de Música del Conservatorio Nacional