Recientemente maestros de la Escuela de Música de fin de semana, del Conservatorio Nacional, expresaron su preocupación por despidos y por la deserción de estudiantes, por lo que temen que esta Escuela desaparezca. Foto: Conservatorio Nacional

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El arte en Guatemala, que siempre ha sido afectada por falta de presupuesto, enfrenta un nuevo desafío: la pandemia del COVID-19. Recientemente maestros de la Escuela de Música de fin de semana, del Conservatorio Nacional, expresaron su preocupación por despidos y por la deserción de estudiantes, por lo que temen que esta Escuela desaparezca.

De acuerdo con el maestro de piano, Carlo Soto, recientemente fue despedido por la situación que atraviesa el país y que también ha afectado el arte.

“Hubo un abandono -por parte de estudiantes- más alto de lo normal -en comparación con otros años-. Usted sabe que la música, el arte en general, está considerado no de consumo básico, sino de segunda o tercera importancia”, explicó Soto.

Según el catedrático, la principal preocupación es que la Escuela desaparezca, debido a las condiciones que enfrenta actualmente; no todos los estudiantes han logrado inscribirse y no tienen acceso a internet para conectarse a sus clases virtuales.

De acuerdo con el maestro de piano, Carlo Soto, recientemente fue despedido por la situación que atraviesa el país y que también ha afectado el arte. Foto: Conservatorio Nacional

“La escuela de música que imparte clases durante los fines de semana en el Conservatorio Nacional Germán Alcántara, está a punto de desaparecer. La crisis económica que la pandemia ha provocado y el desigual acceso a la tecnología, son las principales causas por las que la mayoría de los alumnos inscritos en esa institución han abandonado sus estudios musicales. La situación del presente semestre es angustiosa, ya que se calcula que solo el treinta por ciento de los estudiantes que normalmente se inscriben han continuado sus estudios”, reiteró.

Soto fue uno de los maestros despedidos, tenía 20 años de dar clases: 12 en plan diario y 8 en fines de semana; lamentó la situación y destacó la labor educativa de la Escuela.

“Sería una lástima que la Escuela del plan de fin de semana del Conservatorio dejara de funcionar, pues a lo largo de su recorrido de más de veinte años de vida, ha creado más de ochenta y cinco puestos de trabajo y ha demostrado que cumple una importante función educativa, que es la de impartir clases de música a precios accesibles para gran parte de la población”, reiteró.

De acuerdo con las entrevistas realizadas, la Asociación Pro Conservatorio Nacional Germán Alcántara (ACNM) se ha acercado al Ministerio de Cultura y Deportes para exponer la situación por la que atraviesan. Esa Asociación, según lo explicado, es la encarga de administrar la Escuela, pagar a los maestros y los gastos de funcionamiento.

Silvana Martínes, es la actual ministra de Cultura y Deportes. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN PRO CONSERVATORIO NACIONAL?

De acuerdo con el sitio web de ACNM, esa Asociación funciona sin fines de lucro, está conformada por maestros de música con “larga trayectoria en ejecución y educación musical”, que, por medio de un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura y Deportes, se encarga de brindar educación musical los fines de semana dentro de las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

“Además nos encargamos de recaudar, administrar y garantizar la transparencia del uso de los fondos recibidos de estos cursos que son utilizados exclusivamente para gastos del conservatorio, estudiantes y maestros, y para darle continuidad a los programas del fin de semana a un bajo costo”, se indica.

PRESIDENTE DE ACNM: LA DESERCIÓN EMPEZÓ DESDE LA PANDEMIA

La Hora se comunicó con Reinhold Sagastume, presidente de la Asociación Pro Conservatorio Nacional Germán Alcántara (ACNM), para conocer la situación de la Escuela, explicó que el número de estudiantes disminuyó cuando inició la pandemia, esto probablemente por la situación económica que todos los guatemaltecos enfrentan y porque el uso de internet también podría generar un gasto extra.

“Básicamente es una deserción que empezó desde la pandemia, nuestro promedio de alumnos que normalmente habíamos mantenido desde que empezaron las dos o tres primeras semanas de la pandemia bajó drásticamente”, indicó Sagastume.

El presidente de ACNM agregó: “Aproximadamente -antes de la pandemia- teníamos 3,100 alumnos y actualmente 1,200 de plan fin de semana. Entre todo el personal de fin de semana, es un aproximado de 81 personas -despedidas-, son más de 60 maestros, el resto es personal administrativo y operativo”, indicó.

El presidente de ACNM indicó que: “Aproximadamente -antes de la pandemia- teníamos 3,100 alumnos y actualmente 1,200 de plan fin de semana. Foto: Conservatorio Nacional.

El entrevistado dijo que el Ministerio de Cultura y Deportes tiene conocimiento de lo que está sucediendo y actualmente se hace un análisis jurídico para que, de ser posible, se disminuya el 25 por ciento de recursos económicos que esta Asociación debe proporcionar a esa cartera, en base a un convenio de cooperación.

“La negociación específicamente es buscar un punto donde ninguno de los dos planes -entre semana y diario sea afectado-, en donde nosotros podamos dar un porcentaje menor y que con ese porcentaje menor ellos puedan solventar las situaciones”, indicó.

Sin embargo, Sagastume enfatizó que esta situación ayudaría a resolver una parte de la situación que atraviesan, pero admitió no toda; de momento continuarán impartiendo clases, hasta donde la situación se los permita.

MINISTERIO DE CULTURA NO RESPONDE

La Hora se comunicó con la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, para conocer qué acciones impulsan para atender la solicitud de la Escuela de Música de plan fin de semana, así como para apoyar el arte en general, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorComisión del Migrante lanza convocatoria para elección de Conamigua
Artículo siguienteMendoza considera que municipio de Guatemala está cerca de la alerta anaranjada