El diputado Carlos Roberto Calderón buscaría promover con una enmienda la solicitud del mandatario. FOTO LA HORA/CARLOS ROBERTO CALDERÓN/FACEBOOK

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del bloque oficial Vamos, Roberto Calderón, quien fue presidente la Fundación de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), busca ser el nuevo representante del Congreso ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), según consta el listado de la terna que presentó la Comisión del Migrante.

Dicha Sala Legislativa hizo público el listado de los candidatos, el cual está conformado por los diputados Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpurú Ordoñez de Humanista, Carlos Roberto Calderón Gálvez de Vamos y Walter Rolando Félix López de URNG Maíz, los tres forman parte de la comisión. En una sesión del pleno deberán elegir a uno de ellos para que sea su representante ante Conamigua.

El diputado Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpurú Ordoñez de Humanista, es otro de los candidatos para representar al Congreso en Conamigua.

El presidente de la Instancia Legislativa en mención, Mario Gálvez, dijo que en una reunión de trabajo se eligió a los tres legisladores para conformar la terna. “Como la ley nos indica, deben ser miembros de la Comisión del Migrante. Esperamos que el honorable pleno pueda hacer en los próximos días la elección de esa representación que se encuentra vencida desde el pasado mes de mayo”, detalló.

La Fundación Conguate recibió del Estado por primera vez un aporte de Q1 millón del Presupuesto de la Nación 2019, en su momento esta situación generó polémica, ya que la asignación se hizo para el mismo año en que Calderón recién había dejado la presidencia de la entidad, en mayo 2018, e hizo campaña electoral para promocionar su candidatura como diputado.

El diputado Walter Rolando Félix López de URNG Maíz es el tercer candidato. Foto La Hora

ELECCIÓN DE CONAMIGUA

Esta semana la Comisión del Migrante se reunirá para continuar con el proceso de elección del Secretario y Subsecretario de Conamigua, el cual dio inicio la semana pasada.

De acuerdo con el cronograma de actividades, mañana elaborarán la tabla de gradación para calificar a los candidatos, además, se definirá el proceso para la revisión de expedientes y se aprobará y enviará la convocatoria, para una posterior publicación.

De acuerdo con el presidente de la comisión, el 10 de octubre finaliza el mandatado de la Subsecretaria de Conamigua, Rita Elizondo, quien asumió en mayo la titularidad de la institución, tras la destitución de Carlos Narez como Secretario.

LEA: Migrantes piden reformas previo a convocar elección de CONAMIGUA

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBaja presión en el Pacífico podría convertirse en depresión tropical
Artículo siguienteSegún Giammattei, previo a la apertura, se instalará un Centro de Salud en Aeropuerto