El Aeropuerto La Aurora ha permanecido cerrado estos meses. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, durante su visita al Zoológico La Aurora, en donde se anunció que sus instalaciones estarán abiertas al público con las respectivas medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus COVID-19, indicó que se instalará un centro de salud dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), previo a su apertura, que se estima sea en no menos de 15 días.

“Estamos instalando una máquina en el Aeropuerto La Aurora, en donde tendremos un laboratorio para todo aquel caso sospechoso que venga en un vuelo, con coronavirus, sea aislado, tratado ahí mismo en el Aeropuerto y de ser positivo trasladado a un área segura”, refirió.

Según mencionó, la Dirección de Aeronáutica Civil pondrá 10 plazas de enfermería y el Ministerio de Salud al personal médico y laboratoristas para atender dicho centro.

“Eso estará a partir de hoy ya en unos 15 días, deberíamos tener ese Centro de Salud ya puesto en el Aeropuerto y a partir de la semana siguiente de que esos días transcurran para la instalación, estar pensando en abrir el Aeropuerto Internacional La Aurora, ya con protocolos adecuados, pero más allá de lo que nos están exigiendo en los protocolos, nosotros estamos poniendo un Centro de Salud, puntualizó.

El presidente Giammattei asistió a la reapertura del Zoológico La Aurora.

CONDICIONES DE APERTURA DEL ZOOLÓGICO

De acuerdo con el Mandatario, una de las condiciones de apertura para el Zoológico es la restricción para juegos mecánicos y comedores, mientras que los restaurantes al aire libre sí pueden funcionar. Agregó que otra de las restricciones es mantener el distanciamiento social y cantidad de ocupación, con relación a la alerta roja que es del 50 por ciento de la capacidad normal de operación.

Así como medidas sanitarias como, usar mascarilla en todo el recorrido, desinfectar las manos constantemente, y toma de temperatura.

LEA: Zoológico reabre sus puertas tomando medidas preventivas

DEPARTAMENTO DE GUATEMALA REGISTRA REDUCCIÓN DE CASOS

El Mandatario refirió que el municipio de Guatemala, actualmente reportan una tasa de 109 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes en el municipio de Guatemala, “venimos de una tasa de arriba de 200 y ya bajó a 109 en el municipio de Guatemala, eso significa que hay una reducción en los casos y esperamos que sea así y que muy pronto estemos llegando a 50 o 60 casos por cada 100 mil habitantes y en ese momento estaríamos entrando en una alerta naranja”, dijo.

De acuerdo con el Mandatario, esa tendencia se observa en general en el departamento de Guatemala, en las últimas semanas, “si seguimos, esta (la apertura del zoológico), y otras actividades verían cambios en la cantidad de habitantes que puedan acercarse a estos servicios”, añadió.

Giammattei señaló que han considerado reabrir otras actividades conforme se registre reducción de casos en los municipios.

Además, aseguró que se han registrado 6 semanas consecutivas de tener casos positivos a la baja en todo el país, eso nos hace sentir muy contentos y más contentos aun, cuando vemos que el índice de casos positivos con relación a las muestras ha descendido.

“Durante el mes de junio llegamos a tener el 60% de las muestras positivas, al día de hoy el promedio en el departamento de Guatemala, anda en un 21 por ciento y a nivel nacional se ha traducido en menos del 32 por ciento”, puntualizó.

Además, reiteró que el número de pruebas se ha aumentado, en ese contexto hizo referencia a los 144 Centros de salud, centros de atención permanente, Centros de Atención Materno infantil que están en la posibilidad hacer pruebas 24 horas al día. Añadió que en la página de Gobierno se detallan más de 300 Centros de Atención con capacidad de realizar pruebas.

RUTAS CORTAS DEBEN RECIBIR AUTORIZACIONES MUNICIPALES

Con relación a la manifestación de este día en donde transportistas de rutas cortas extraurbanas, el Presidente señaló que dichas rutas deben contar con autorización de las municipalidades. “Ellos quieren trabajar sin autorizaciones municipales y esas autorizaciones son indispensables”, dijo.

Agregó que las rutas cortas son controladas por las municipalidades y los transportistas deben garantizar que van a respetar los protocolos establecidos, “pretender hacer el servicio de transporte sin haberse comprometido respecto a los protocolos no es posible”, enfatizó.

lea: Transportistas de rutas cortas protestan por la no apertura del Cenma

Artículo anteriorTres buscan representar al Congreso en Conamigua; ex Presidente de Conguate, uno de ellos
Artículo siguienteTras meses prófugo, Alejandro Sinibaldi se entregará a la justicia