Durante una citación de la UNE se abordó ese tema. Foto La Hora/

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Salud, Contraloría General de Cuentas y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, el diputado Carlos Barreda señaló que la cartera pactó con la empresa Labymed, S.A. la compra de pruebas COVID-19.

Barreda indicó, que luego de realizar un análisis en las compras de los test que ha realizado Salud determinaron que posiblemente existe un pacto de corrupción alrededor de esas adquisiciones con la empresa Labymed, S.A. “Pudiera haber acuerdos entre funcionarios públicos y personeros de esta empresa, para manipular las compras de pruebas, especialmente de antígeno”, dijo.

LABYMED HA VENDIDO LA MAYORÍA DE LAS PRUEBAS

El jefe de la UNE, detalló que tras realizar una revisión en Guatecompras, determinaron que la cartera ha adjudicado Q55 millones en pruebas rápidas, de las cuales el Q52.4 millones, el 94%, se le han comprado a Labymed. S.A.

“En pruebas PCR se han adjudicado Q14 millones, Q3.1 millones fue adjudicado a Labymed, S.A., que representa el 22%. Del total de compras PCR y antígeno, que son alrededor de Q69 millones, Q55.5 millones se le han hecho a Labymed, S.A., es decir el 80% de las compras se hizo a una sola empresa”, explicó Barreda.

El congresista afirmó que meses atrás, dicha empresa donó unas máquinas para procesar pruebas COVID-19 al Gobierno y que a partir de esto, la cartera de Salud empezó a comprarles las pruebas.

La viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, dijo que esta donación se hizo en la administración pasada y no en la nueva gestión, además, que las pruebas de antígeno no necesitan de los aparatos que donó Labymed, S.A.

Por esta situación, Walfred Rodríguez, de Auditoría para Atención a Denuncias de la Contraloría de Cuentas, dio a conocer que están realizando una auditoria a Salud por estas compras a una misma empresa, luego de la donación.

“Los equipos están ahorita en análisis de toda la información que se está trabajando, esperamos que en unas dos o tres semanas tener resultados”, agregó Rodríguez.

LEA: Salud de nuevo cancela evento para comprar 120 mil pruebas COVID-19

POSIBLE CONVENIO CON LABYMED

Barreda afirmó, que según documentos en Guatecompras, el Departamento de Compras de Salud del Hospital de Retalhuleu consigna en una nota con fecha 22 de abril 2020, dirigida al doctor Oscar Rolando García Soto, director ejecutivo de dicho nosocomio, que Labymed, S.A., acordó un precio con el Ministerio.

“Lo mismo paso en Quetzaltenango y en el Hospital Roosevelt, donde hicieron referencia que existe un convenio o un acuerdo de precio con Labymed y a qué precio comprarlo. Esto es grave, es sumamente grave, y lo están poniendo por escrito”, subrayó Barreda.

VICEMINISTRA: NO HAY CONVENIO CON LABYMED

Mientras que la viceministra de Salud dijo no tener conocimiento de algún convenio con Labymed. “El Ministerio tiene las puertas abiertas para que puedan hacer la investigación necesaria para esclarecer estos asuntos”, añadió Ramírez.

Oscar Dávila de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción concluyó que tomarían en consideración la denuncia de la UNE, para iniciar la investigación correspondiente.

LEA: Salud asegura que baso decisión de adjudicación de 120 mil pruebas en sensibilidad

LABYMED

Se ha intentado obtener una postura de la entidad Labymed pero a la fecha no se ha tenido respuesta. Al lograrse comunicación y obtener respuesta, se publicará la misma.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGarcía Rodas: Sinibaldi vino desde Italia, pasó por México
Artículo siguientePartido Republicano nomina oficialmente a Trump como candidato presidencial