Salud asegura que baso decisión de adjudicación de 120 mil pruebas en sensibilidad

Foto ilustrativa. La prueba de COVID-19 de antígeno se había hecho el presidente. Foto La Hora/

Por Denis Aguilar
dagular@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo hoy a La Hora que la adjudicación de 120 mil pruebas por Q23 millones a Labymed, S.A. y no por Q3 millones como había ofertado Imexmed, S.A., se debió a la sensibilidad de las pruebas de antígeno para la detección del COVID-19 que ofreció cada una.

Según detalló Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, el concurso original fue declarado desierto porque el único oferente, que era la empresa Lavsa, S.A., no cumplió con el requisito de presentar muestras de las pruebas, por lo que se pasó a un proceso de compra directa.

“Inicialmente Imexmed ofertó 20 mil pruebas a Q160 cada una y Labymed ofertó 120 mil pruebas a Q198 cada una”, dijo Barrera, siendo la segunda oferta la adjudicada por el Ministerio de Salud mediante una compra directa, al rechazarse la primera.

LEA: COVID-19: Salud adjudica las 120 mil pruebas por Q23 millones

Barrera añadió que un principio se adjudicaría 20 mil pruebas a Imexmed y 100 mil a Labymed, pero debido a la baja sensibilidad de las pruebas ofrecidas por la primera, la cartera decidió adjudicar todas las pruebas a la segunda.

LOS ASPECTOS TÉCNICOS

“Se tuvo conocimiento que la marca que Imexmed ofrecía ya habían sido evaluadas en el IGSS y la sensibilidad (falsos negativos) es aproximadamente del 37%”, dijo Barrera.

Según Barrera, se consultó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sobre tales extremos y aseguró que ellos corroboraron dicha información.

“También se obtuvo el informe de ensayo para la marca de pruebas que ofrece Labymed, la cual da un 74% de sensibilidad. Por lo tanto, se adjudicó a la marca que cumplía con las mejores especificaciones técnicas, según criterio de estudio”, dijo Barrera.

Las pruebas COVID-19 fueron adquiridas a precio unitario de Q198. Foto ilustrativa/ La Hora/José Orozco

Por lo anterior, explicó que las pruebas ofrecidas por Imexmed tenían un resultado inferior a las de Labymed, que tienen una sensibilidad del 74%, muy por encima de las primeras que ofrecen una sensibilidad del 37 por ciento.

En tal sentido, Barrera señaló que todos los documentos de estas decisiones tomadas por el Ministerio de Salud pueden ser consultados en el portal de Guatecompras.

LA ADJUDICACIÓN

El Ministerio de Salud Pública informó el lunes la adjudicación de la compra de 120 mil test de antígeno para detectar el nuevo coronavirus por un total de Q23 millones 760 mil, la empresa beneficiada es Labymed, S.A.

LEA: Laboratorio de Datos GT: en 278 municipios se han realizado menos de 200 pruebas

“Resuelve adjudicar a la entidad Labymed, Sociedad Anónima, el renglón número uno (1), consistente en ciento veinte mil (120,000) unidades de prueba rápida para la detección de antígeno viral SARS-COV-2 en hisopado. Área: inmunología, grado: reactivo, metodología: manual, uso: diagnóstico de laboratorio, unidad: uno (1) unidad (es), marca SD BIOSENSOR, a un precio unitario de ciento noventa y ocho quetzales (Q198.00), para hacer un total adjudicado de veintitrés millones setecientos sesenta mil quetzales (Q23,760,000.00); instruir a la Sección de Compras continuar con el proceso de contratación correspondiente de la entidad adjudicada”, dice parte de la resolución 369-2020, firmada por el gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, Ronaldo Estrada Rivera.